domingo, 29 de enero de 2017
Comparación y representación de escalas de medida
Una noche, Jorge estaba recostado en el jardín de su casa observando las estrellas. "Qué chiquitas se ven -pensó-, pareciera que sólo me bastaría con extender la mano para tomar una y guardarmela en el bolsillo. ¿De qué tamaño serán realmente?, ¿Por qué las veo tan pequeñas?, ¿A qué distancia estaré de ellas?, ¿Cómo se verán de cerca?
Medir o contar objetos en escala humana ahora nos resulta relativamente fácil y para ello utilizamos magnitudes fundamentales como la longitud, la masa y el tiempo. Sin embargo, no siempre fue así, pues en la antigüedad cada país tenía sus propias unidades, como el codo, la vara o la brazada.
Fue apenas en 1799 cuando se creó el Sistema Internacional de Unidades (SI) en Francia, el cual consta de siete unidades básicas (fundamentales) que expresan magnitudes físicas. A partir de éstas se determinan las demás (derivadas).
Magnitud Unidad Símbolo
longitud metro m
tiempo segundo s
masa kilogramo kg
intensidad de corriente eléctrica amperio A
temperatura kelvin K
cantidad de sustancia mol mol
intensidad luminosa candela cd
Asi, las personas empezaron a ponerse de acerdo a la hora de medir y, por ejemplo, un kilogramo empezó a ser la misma cantidad, independientemente de si era de naranjas, frijoles o azúcar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)