La fórmula del sulfato de sodio Na2SO4 muestra que hay:
a. 2 átomos de oxigeno
b. 2 moléculas de sodio
c. 1 átomo de sodio y 2 de oxigeno
d. 2 átomos de sodio
Es la carga eléctrica que aparece cuando un elemento ha perdido o ganado electrones y por tanto, puede ser positivo (si pierde) o negativo (si gana).
a. valencia
b. numero de oxidación
c. iones
d. electrovalencia
Formula correspondiente a la siguiente relación: 2 átomos de hidrogeno, 1 átomo de azufre y cuatro átomos de oxigeno.
a. H2SO
b. H2SO4
c. H2S2O4
d. HSO2
Es la representación grafica de una reacción:
a. símbolo
b. formula
c. ecuación química
d. elemento
En la ecuación de una reacción química ¿Qué representan los subíndices que aparecen junto a los símbolos?
a. la cantidad de moléculas de la sustancia necesaria para que la reacción esté balanceada.
b. la cantidad de átomos de ese elemento que hay en la sustancia.
c. la cantidad de moléculas de ese elemento que forma parte del compuesto.
d. la cantidad de moles de moléculas para que se balancee la ecuación.
¿Cuál es el producto de la ecuación de la reacción que se da en una cinta de magnesio ardiendo?
Mg + O2 → MgO
a. O2
b. Mg
c. MgO
d. el calor
¿Cuál de las siguientes ecuaciones es de sustitución simple?
a. 2Al + 3S → A2S3
b. 2HgO → 2Hg + O2
c. 2HCl + Zn → ZnCl2 + H2
d. NaCl + AgNO3 → NaNO3 + AgCl
Los alimentos al exponerse al sol, se descomponen fácilmente, pero si los refrigeramos se retarda su descomposición. Esta reacción está influenciada por:
a. la concentración
b. los catalizadores
c. la temperatura
d. el tiempo de caducidad
Es una sustancia capaz de acelerar o retardar una reacción sin alterar el resultado final, y sin sufrir modificaciones.
a. ácido
b. catalizador
c. agua
d. aire
¿Cuál de las siguientes frases describe mejor la función de un catalizador?
a. reacciona con muchas sustancias
b. produce un aumento de temperatura en la reacción
c. modifica la velocidad de una reacción
d. reduce la cantidad de reactivos
El agua oxigenada se descompone lentamente en agua y oxigeno, pero cuando se añade dióxido de magnesio, la reacción se efectúa rápidamente. ¿Cómo actúa el dióxido de magnesio?
a. reactivo
b. catalizador primario
c. catalizador negativo
d. reactante
¿Cómo se expresa en notación científica la medida del diámetro de un glóbulo rojo 0. 0000075 m?
a. 7.5 X 10 -4m
b. 7.5 X 10 6m
c. 7.5 X 10 -6m
d. 0.75 X 10-4m
¿Cuál será la masa molecular del acido sulfúrico H2SO4, si según la tabla periódica la masa atómica del hidrogeno es 1, del azufre 32 y del oxigeno 6?
a. 89 uma
b. 80 uma
c. 125 uma
d. 98 uma
Es la masa molecular de un compuesto pero expresado en gramos.
a. masa atómica
b. peso molecular
c. Mol
d. volumen atómico
¿Cuánto será un mol de carbono de sodio Na2CO3 si su masa molecular es 106 uma?
a. 1 mol
b. 106 g
c. 106 uma
d. 40 g
¿Cuántas moléculas contienen un mol de agua?
a. 1
b. 18 g
c. 6.023 X 1022
d. 6.023 X 1023
Si se requiere de 150 g de yodo para preparar una solución antiséptica, ¿cuántos moles de dicho elemento se utilizan si su masa atómica es de 127?
a. 0.850 moles
b. 1.18 moles
c. 25 moles
d. 1,569 moles
Son los elementos mayoritarios que forman parte de los seres vivos, se les llama biolementos.
a. carbohidratos, lípidos, proteínas y glúcidos
b. carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno
c. agua, aire, fuego y tierra
d. azufre, fósforo, calcio y carbono
Sustancias presentes en los cereales que nos proporcionan energía.
a. carbohidratos
b. lípidos
c. vitamina
d. grasas
Desempeñan funciones importantes en el organismo, proporcionan energía, protegen a nuestros órganos de los golpes, ayudan a regular la temperatura corporal e intervienen en la absorción de algunas vitaminas. Sin embargo, no deben consumirse en exceso.
a. tubérculos
b. glúcidos
c. proteínas
d. lípidos
Observe la siguiente tabla.
I. Enlace iónico | a. NH3 |
II. Enlace covalente | b. NaCl |
| c. MgO |
La forma correcta de asociar la información que se ofrece en la tabla es:
A) I - a y II b, c
B) I - c y II a, b
C) I - a, b y II - a
D) I - b, c y II - a
Para el siguiente compuesto P2O3 su nombre correcto según el sistema estequiométrico es:
A) óxido de fósforo.
B) difósforo de dióxido.
C) trióxido de difósforo.
D) trióxido de trifósforo.
Dada la siguiente reacción química: CaO3 --------- CaO + CO3 ¿Cuál es el peso molecular del CaO3?
A) 88 g.
B) 136 g.
C) 88 uma.
D) 136 uma.
Observe las siguientes ecuaciones equilibradas.
I- 2Mg + O2 --------- 2MgO + calor.
II- 2KClO3 + energía ---------- 2KCl + 3O2
III- CaO + H2O ------------- Ca (OH)2 + 15,2 k cal
¿Cuáles números romanos identifican reacciones exotérmicas?
A) II y III solamente.
B) I y III solamente.
C) I y II solamente.
D) I, II y III.
Si se tiene la ecuación KClO4 + H2O ----------- KOH + HClO4 se clasifica como de:
A) combinación.
B) desplazamiento.
C) descomposición.
D) doble descomposición.
Dada la ecuación: Al + HCl ----------- Al Cl3 + H2
La anterior ecuación se balancea con los coeficientes mínimos respectivos.
A) 1, 3, 2, 1
B) 4, 3, 4, 6
C) 2, 6, 2, 3
D) 2, 3, 2, 3
De las siguientes sustancias identificadas por su fórmula química: I. Ca(NO2)2 II. LiHCO3 III. NH3 IV. B2O3
¿Cuáles números identifican ejemplos de compuestos; binarios, ternarios y cuaternarios respectivamente?
A) I, III y II solamente.
B) II, I y III solamente.
C) III, II y I solamente.
D) IV, I y II solamente.
El cloro es un elemento con numero atómico 17. Distribuye los electrones en sus niveles de energía y señala la opción que indica su número de electrones de valencia y su valencia, en ese orden:
A) 7, 1 B) 1, 0 C) 7, -1 D) 1, -1
Si quieres acelerar una reacción química, ¿en cuál de las siguientes condiciones la realizarías?
A) calentando en disolución muy diluida.
B) con los sólidos pulverizados y enfriando.
C) enfriando con sólidos de gran volumen.
D) calentando en disolución muy concentrada.
¿Cuál de las siguientes frases describe mejor la función de un catalizador?
A) reacciona con muchas sustancias.
B) modifica la velocidad de una reacción.
C) produce un aumento de temperatura en la reacción.
D) ahorra cantidad de reactivos.
Las disoluciones A y B son incoloras. La disolución C es rosa oscuro. Se hacen las mezclas siguientes y los efectos son los que se indican:
| Combinaciones | Efectos |
1 | A + B | Aumenta la temperatura y permanece incolora. |
2 | A + C | La temperatura permanece constante y el color cambia a rosa menos intenso. |
3 | B + C | La temperatura no cambia y el color cambia a amarillo. |
4 | C + agua | La intensidad del color rosa disminuye. |
¿Cuáles de las combinaciones muestran evidencia de una reacción química? ¿Por qué?
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Si en una reacción química los átomos que intervienen son siempre los mismos (antes de la reacción, durante y después), ¿por qué se dice que se forman sustancias nuevas? Menciona un ejemplo: _________________ ________________________________________________________________________________________________
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Convierte las siguientes descripciones en ecuaciones químicas balanceadas:
A) el cinc metálico solido reacciona con acido clorhídrico para formar hidrogeno gaseoso y una disolución acuosa de cloruro de cinc.
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B) Cuando el trióxido de azufre gaseoso reacciona con agua, se forma una disolución de acido sulfúrico.
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Describe con palabras cada una de las siguientes ecuaciones químicas y balancéalas.
A) NO (g) + O2 (g) --------------- NO2 (g)
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B) Ca(s) + HCl (ac) --------------- CaCl2 (ac) + H2
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Para fabricar una tableta de un medicamento se requiere, entre otras cosas, 15 g de bicarbonato de sodio, NaHCO3
¿A cuántos moles de esta sustancia corresponde esa masa? ¿Y a cuantas moléculas?
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Indica con que método conservarías los siguientes alimentos:
A) atún: ________________________________________________
B) ciruelas: ______________________________________________
C) café: _________________________________________________
D) leche: ________________________________________________
E) yogur: ________________________________________________
El sodio reacciona con el oxigeno para formar oxido de sodio, en un proceso que libera mucho calor, por lo que puede resultar peligroso. La reacción química que ocurre es la siguiente:
4Na + O2 -------------- 2Na2O
Según la ecuación, ¿Cuántos moles de cada sustancia hacen falta para que la reacción ocurra? _____________________
¿A qué masas corresponden los moles de la pregunta anterior? Usa los datos necesarios de la tabla periódica. ________________________________________________________________________________________________
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Si tuvieras 150 g de sodio, ¿Cuánto oxido de sodio se obtendría si reacciona totalmente con el oxigeno necesario?
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