El desarrollo tecnológico ha
contribuido a mejorar la vida del hombre, sin embargo, en algunos casos la aplicación
del conocimiento científico se ha utilizado con fines destructivos. Elige uno
de los ejemplos más dramáticos de la contradicción que existe entre el
beneficio y perjuicio de la aplicación de la ciencia.
a)
Los pesticidas y plaguicidas aplicados en la
agricultura.
b)
La creación de la bomba atómica.
c)
La generación de la energía eléctrica a
partir de la energía nuclear.
d)
El desarrollo de productos para la limpieza
como los detergentes, jabones, shampoo, etc.
Esta área se ha beneficiado
por diversas aportaciones de la química, como son los conservadores y
antioxidantes.
a)
Medicina.
b)
Biología
c)
Alimentaria.
d)
Agricultura.
El desarrollo de la química ha
contribuido a mejorar la vida del hombre, sin embargo, en algunos casos, ¿Qué ha
generado?
a)
Drogadicción.
b)
Enfermedades.
c)
Modernización.
d)
Contaminación.
Químico mexicano que obtuvo
el premio nobel en química por sus investigaciones sobre la destrucción de la
capa de ozono.
a)
Mario Molina.
b)
Andrés Manuel del Rio.
c)
Jesús Romo Armería.
d)
Jesús Reyes Heroles.
Beneficio obtenido en el área
de la medicina gracias al desarrollo de la industria farmacéutica.
a)
Saborizantes artificiales.
b)
Antidetonantes para la gasolina.
c)
Antibióticos.
d)
Conservadores.
Así se le llama al conjunto
de conocimientos que están ordenados lógicamente y que conducen al ser humano
al descubrimiento de la verdad de los fenómenos científicos.
a)
Conocimiento empírico.
b)
Conocimiento científico.
c)
Investigación.
d)
Método científico.
Consiste en reproducir
varias veces un fenómeno, generalmente dentro de un laboratorio bajo
condiciones controladas.
a)
Investigar.
b)
Experimentar.
c)
Observar.
d)
Ensayar.
Suposición que se plantea
antes de iniciar un experimento para establecer lo que se cree que sucederá,
con base en el sentido común.
a)
Hipótesis.
b)
Datos.
c)
Preguntas.
d)
Ideas previas.
Paso que aporto Galileo
Galilei al método científico al repetir varias veces el fenómeno de la caída libre
desde la Torre de Pisa.
a)
Observación.
b)
Experimentación.
c)
Análisis.
d)
Planeación.
Conclusión a la que llego Galilei
acerca de la caída libre al observar que pasaría si no existiera ninguna
resistencia (aire).
a)
Que los cuerpos más pesados caen primero.
b)
A mayor masa, mayor rapidez de caída.
c)
Todos los cuerpos caerían al mismo tiempo.
d)
Que los cuerpos ligeros caen más rápido.
La experimentación es
indispensable en el estudio de la química. En el laboratorio donde, de manera
controlada, se reproducen los fenómenos a estudiar. ¿Cuál de las siguientes
acciones pueden producir riesgos y accidentes en el laboratorio escolar?
1.
Para conocer las sustancias químicas debes
olerlas directamente.
2.
La bata protege la ropa y previene
quemaduras.
3.
Comer y beber en el laboratorio.
4.
Calentar los tubos inclinados sin dirigirlos
a alguna persona porque su contenido podría proyectarse.
a)
1, 3
b)
1, 2, 3
c)
4
d)
1, 4
Explicación lógica de lo que
se ha observado después de realizar la experimentación y comprobar la hipótesis.
a)
Investigación.
b)
Hipótesis.
c)
Teoría.
d)
Suposición.
Es el propósito de utilizar símbolos
y formulas en química.
a)
Que solo los científicos comprendan.
b)
Representar sustancias para unificar
criterios.
c)
Ocupar menos espacios.
d)
Que cada país tenga su propio lenguaje químico.
Se refiere a la capacidad
que tiene una sustancia para producir daño a un organismo.
a)
Veneno.
b)
Toxicidad.
c)
Radioactivo.
d)
Peligroso.
Unidad empleada para valorar
la presencia de sustancias en pequeñas cantidades, por ejemplo, supón que
tienes un cubo de un metro de arista cuyo volumen es un metro cubico. Si lo
divides en cubitos de un centímetro de lado, tendrías un millón de cubitos; si
tomaras uno de ellos, ¿Qué cantidad tendrías?
a)
Una parte por billón (ppb).
b)
Una parte por millón (ppm).
c)
% en peso.
d)
% en volumen.
Es un valor de referencia
para que la población conozca los niveles de contaminación del aire
prevalecientes en su zona de residencia, de manera precisa y oportuna, para que
tome las medidas pertinentes de protección.
a)
Efecto invernadero.
b)
ppm.
c)
% de contaminación.
d)
El índice metropolitano de la calidad del
aire (IMECA).
¿Cuál de los siguientes
enunciados es falso?
a)
Las sustancias pueden estar contaminadas
aunque no se distinga a simple vista.
b)
La concentración de una sustancia es
determinante para precisar su efecto tóxico.
c)
Las sustancias naturales no producen daño.
d)
La dosis hace que las sustancias sean o no
venenosas.
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