jueves, 20 de septiembre de 2012

Autoevaluación


El desarrollo tecnológico ha contribuido a mejorar la vida del hombre, sin embargo, en algunos casos la aplicación del conocimiento científico se ha utilizado con fines destructivos. Elige uno de los ejemplos más dramáticos de la contradicción que existe entre el beneficio y perjuicio de la aplicación de la ciencia.
a)    Los pesticidas y plaguicidas aplicados en la agricultura.
b)    La creación de la bomba atómica.
c)    La generación de la energía eléctrica a partir de la energía nuclear.
d)    El desarrollo de productos para la limpieza como los detergentes, jabones, shampoo, etc.
Esta área se ha beneficiado por diversas aportaciones de la química, como son los conservadores y antioxidantes.
a)    Medicina.
b)    Biología
c)    Alimentaria.
d)    Agricultura.
El desarrollo de la química ha contribuido a mejorar la vida del hombre, sin embargo, en algunos casos, ¿Qué ha generado?
a)    Drogadicción.
b)    Enfermedades.
c)    Modernización.
d)    Contaminación.
Químico mexicano que obtuvo el premio nobel en química por sus investigaciones sobre la destrucción de la capa de ozono.
a)    Mario Molina.
b)    Andrés Manuel del Rio.
c)    Jesús Romo Armería.
d)    Jesús Reyes Heroles.
Beneficio obtenido en el área de la medicina gracias al desarrollo de la industria farmacéutica.
a)    Saborizantes artificiales.
b)    Antidetonantes para la gasolina.
c)    Antibióticos.
d)    Conservadores.
Así se le llama al conjunto de conocimientos que están ordenados lógicamente y que conducen al ser humano al descubrimiento de la verdad de los fenómenos científicos.
a)    Conocimiento empírico.
b)    Conocimiento científico.
c)    Investigación.
d)    Método científico.
Consiste en reproducir varias veces un fenómeno, generalmente dentro de un laboratorio bajo condiciones controladas.
a)    Investigar.
b)    Experimentar.
c)    Observar.
d)    Ensayar.
Suposición que se plantea antes de iniciar un experimento para establecer lo que se cree que sucederá, con base en el sentido común.
a)    Hipótesis.
b)    Datos.
c)    Preguntas.
d)    Ideas previas.
Paso que aporto Galileo Galilei al método científico al repetir varias veces el fenómeno de la caída libre desde la Torre de Pisa.
a)    Observación.
b)    Experimentación.
c)    Análisis.
d)    Planeación.
Conclusión a la que llego Galilei acerca de la caída libre al observar que pasaría si no existiera ninguna resistencia (aire).
a)    Que los cuerpos más pesados caen primero.
b)    A mayor masa, mayor rapidez de caída.
c)    Todos los cuerpos caerían al mismo tiempo.
d)    Que los cuerpos ligeros caen más rápido.
La experimentación es indispensable en el estudio de la química. En el laboratorio donde, de manera controlada, se reproducen los fenómenos a estudiar. ¿Cuál de las siguientes acciones pueden producir riesgos y accidentes en el laboratorio escolar?
1.    Para conocer las sustancias químicas debes olerlas directamente.
2.    La bata protege la ropa y previene quemaduras.
3.    Comer y beber en el laboratorio.
4.    Calentar los tubos inclinados sin dirigirlos a alguna persona porque su contenido podría proyectarse.

a)    1, 3
b)    1, 2, 3
c)    4
d)    1, 4
Explicación lógica de lo que se ha observado después de realizar la experimentación y comprobar la hipótesis.
a)    Investigación.
b)    Hipótesis.
c)    Teoría.
d)    Suposición.
Es el propósito de utilizar símbolos y formulas en química.
a)    Que solo los científicos comprendan.
b)    Representar sustancias para unificar criterios.
c)    Ocupar menos espacios.
d)    Que cada país tenga su propio lenguaje químico.
Se refiere a la capacidad que tiene una sustancia para producir daño a un organismo.
a)    Veneno.
b)    Toxicidad.
c)    Radioactivo.
d)    Peligroso.
Unidad empleada para valorar la presencia de sustancias en pequeñas cantidades, por ejemplo, supón que tienes un cubo de un metro de arista cuyo volumen es un metro cubico. Si lo divides en cubitos de un centímetro de lado, tendrías un millón de cubitos; si tomaras uno de ellos, ¿Qué cantidad tendrías?
a)    Una parte por billón (ppb).
b)    Una parte por millón (ppm).
c)    % en peso.
d)    % en volumen.
Es un valor de referencia para que la población conozca los niveles de contaminación del aire prevalecientes en su zona de residencia, de manera precisa y oportuna, para que tome las medidas pertinentes de protección.
a)    Efecto invernadero.
b)    ppm.
c)    % de contaminación.
d)    El índice metropolitano de la calidad del aire (IMECA).

¿Cuál de los siguientes enunciados es falso?
a)    Las sustancias pueden estar contaminadas aunque no se distinga a simple vista.
b)    La concentración de una sustancia es determinante para precisar su efecto tóxico.
c)    Las sustancias naturales no producen daño.
d)    La dosis hace que las sustancias sean o no venenosas.

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