El Mar Muerto
El Mar Muerto, entre Palestina y Jordania, es en realidad un lago salado de forma alargada con una superficie de 926 km2, que se encuentra a 392 metros bajo el nivel del mediterráneo. Su salinidad es tan elevada que un hombre flota en sus aguas sin esfuerzo. Los ojos arden por la luz que se refleja en la sal. Al salir del agua, es necesario lavarse con agua dulce para desprender la salmuera. La elevada concentración salina se debe al clima cálido y seco, que produce una intensa evaporación. Las sales que han aportado los ríos se han ido concentrando progresivamente y se calcula que se necesitaron más de 30 mil años para acumular tal cantidad. El agua está tan cargada de sales, sobre tdo de cloruro de magnesio, MgCl2, que un litro de la zona superficial contiene alrededor de 275 gramos, casi diez veces más que el agua del oceáno.
Recuerda las propiedades de las disoluciones que analizamos en el bloque anterior y responde las siguientes preguntas.
1. ¿El agua de mar es una mezcla homogénea o hetrogénea? ¿Por qué?
2, La salinidad media del mar es de 35 partes por mil. ¿Cómo se expresaría esta concentración en porcentaje en masa?
3. ¿El agua de los oceános es una disolución saturada con respecto al cloruro de sodio? ¿Y el agua del Mar Muerto?
4. ¿Por qué es más fácil flotar en el Mar Muerto que en el agua de una alberca?
5. La cantidad de oxígeno disuelto en el agua de mar, al nivel de la superficie, oscila entre 1.0 ml /l. ¿A qué concentración en porcentaje en volumen corresponden estos valores?
6. ¿Cómo crees que varíe la concentración de oxígeno con las variaciones de temperatura? ¿Y con la profundidad? ¿Qué tienen que ver los seres vivos con está concentración?
7. ¿Que métodos de separación utilizarías para separar los componentes del agua del mar? ¿Por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario