1. Una de las principales diferencias entre compuestos y mezclas es:
A) en el compuesto, los elementos mantienen sus propiedades y en la mezcla no.
B) las mezclas siempre se forman con la misma proporción de elementos y en el compuesto pueden variar.
C) las mezclas siempre tienen apariencia homogénea y los compuestos no.
D) los compuestos tienen propiedades muy diferentes a la de sus componentes, mientras que en las mezclas se mantienen muchas de ellas.
2. Relaciona las siguientes columnas que hacen relación a un elemento, compuesto y mezcla.
I. Lingote de oro a) mezcla
II. Acido clorhídrico b) elemento
III. Vidrio c) compuesto
A) I-a, II-b, III-c
B) I-c, II-a, III-b
C) I-b, II-c, III-a
D) I-c, II-a, III-b
3. Dalton consideraba que todos los elementos de un elemento son siempre idénticos. ¿Se sigue considerando correcto este postulado?
A) si, pues los átomos de un elemento siempre se comportan químicamente igual.
B) no, porque existen los isotopos, que solo varían en la cantidad de neutrones.
C) no, pues los átomos de un elemento pueden variar en todas sus partículas subatómicas.
D) si, porque todos los átomos del mismo elemento tienen la misma masa.
4. ¿Cuál de las siguientes propiedades de los átomos es la que caracteriza o distingue a un elemento?
A) la masa atómica.
B) el número de electrones.
C) la carga eléctrica.
D) el número atómico.
5. Cuando un átomo pierde electrones:
A) forma un catión, de carga positiva.
B) forma un anión, de carga negativa.
C) forma un catión, de carga negativa.
D) forman un anión, de carga positiva.
6. ¿Cuál de las siguientes formas será la más adecuada para que se estabilizara un átomo como el del Bario, que tiene dos electrones de valencia?
A) hacer un enlace covalente doble con otro átomo igual.
B) ganar dos electrones más para formar un anión.
C) perder los dos electrones y forman un catión.
D) mantenerse así, pues ya está estable.
7. Un ejemplo de elemento químico, disolución y mezcla heterogénea, es respectivamente
A) mercurio, agua con azúcar, magnesio.
B) magnesio, agua con azúcar, azufre con agua.
C) cloruro de sodio, azufre con agua, agua con azúcar.
D) agua con azúcar, cloruro de sodio, agua con azufre.
8. Uno de los isotopos del cobalto 60Co27 se emplea en medicina, la investigación y la industria. ¿Cuántas partículas tiene un átomo de este isotopo?
A) 27 neutrones, 27 protones y 27 electrones.
B) 33 neutrones, 27 protones y 27 electrones.
C) 33 neutrones, 27 protones y 33 electrones.
D) 27 neutrones, 33 protones y 33 electrones.
9. Para las siguientes formulas de compuestos químicos: I- NaCl II- H2O III- N2 ¿Cuál (es) presenta (n) enlace (s) covalente (s)?
A) solo I
B) solo II
C) I y III solamente.
D) II y III solamente.
10. Lea el siguiente texto. “Clasificó los elementos conocidos y observó que al formar filas de 7 elementos, el octavo elemento, es decir el primero de la siguiente fila se parecía al número uno en cuanto a sus propiedades y que existían semejanzas entre los miembros de una misma columna”. El texto anterior se refiere a la propuesta de
A) John Alexander Newlands.
B) Johann Döbereiner.
C) Dimitri Mendeleiv.
D) Henry Moseley.
11. El elemento Vanadio (V) posee 23 protones, 28 neutrones y 23 electrones, por lo tanto, el valor numérico de Z es de:
A) 23
B) 46
C) 51
D) 74
12. Los coloides se caracterizan porque sus componentes:
A) se sedimentan.
B) se pueden filtrar.
C) no se sedimentan.
D) se separan fácilmente.
13. La forma correcta de relacionar cada clasificación con su respectiva especie química de los siguientes ejemplos, se ubica en la opción:
1. Homogénea a. azúcar
2. Heterogénea b. agua con aceite
c. miel
A) 2a, 2b, 1c
B) 1a, 1b, 2c
C) 1a, 2b, 1c
D) 2a, 1b, 2c
14. La plata usada en joyería es una aleación de metales como la plata, estaño, zinc y otros. Por lo descrito, la plata de joyería se clasifica como:
A) mezcla heterogénea.
B) mezcla homogénea.
C) elemento.
D) coloide.
15. Lea las siguientes proposiciones numeradas:
1) La miel es una disolución, ya que dispersa los rayos de luz que la atraviesan.
2) La leche no es disolución, ya que se pueden observar varias fases en ella.
3) Un refresco de jugo de limón filtrado es una disolución, pues se prepara dentro de ciertos límites con cualquier cantidad de azúcar.
¿Cuáles son correctas?
A) 1 y 2
B) 1 y 3
C) 2 y 3
D) Solo 3
1. Observe la siguiente tabla.
I. Enlace iónico | a. NH3 |
II. Enlace covalente | b. NaCl |
| c. MgO |
La forma correcta de asociar la información que se ofrece en la tabla es:
A) I - a y II b, c
B) I - c y II a, b
C) I - a, b y II - a
D) I - b, c y II - a
2. Para el siguiente compuesto P2O3 su nombre correcto según el sistema estequiométrico es:
A) óxido de fósforo.
B) difósforo de dióxido.
C) trióxido de difósforo.
D) trióxido de trifósforo.
3. Dada la siguiente reacción química: CaO3 --------- CaO + CO3 ¿Cuál es el peso molecular del CaO3?
A) 88 g.
B) 136 g.
C) 88 uma.
D) 136 uma.
4. Observe las siguientes ecuaciones equilibradas.
I- 2Mg + O2 -------- 2MgO + calor.
II- 2KClO3 + energía ------- 2KCl + 3O2
III- CaO + H2O -------- Ca (OH)2 + 15,2 k cal
¿Cuáles números romanos identifican reacciones exotérmicas?
A) II y III solamente.
B) I y III solamente.
C) I y II solamente.
D) I, II y III.
5. Si se tiene la ecuación KClO4 + H2O -------- KOH + HClO4 se clasifica como de:
A) combinación.
B) desplazamiento.
C) descomposición.
D) doble descomposición.
6. Dada la ecuación: Al + HCl -------- Al Cl3 + H2
La anterior ecuación se balancea con los coeficientes mínimos respectivos.
A) 1, 3, 2, 1
B) 4, 3, 4, 6
C) 2, 6, 2, 3
D) 2, 3, 2, 3
7. De las siguientes sustancias identificadas por su fórmula química: I. Ca(NO2)2 II. LiHCO3 III. NH3 IV. B2O3
¿Cuáles números identifican ejemplos de compuestos; binarios, ternarios y cuaternarios respectivamente?
A) I, III y II solamente.
B) II, I y III solamente.
C) III, II y I solamente.
D) IV, I y II solamente.
8. El cloro es un elemento con numero atómico 17. Distribuye los electrones en sus niveles de energía y señala la opción que indica su número de electrones de valencia y su valencia, en ese orden:
A) 7, 1 B) 1, 0 C) 7, -1 D) 1, -1
9. Si quieres acelerar una reacción química, ¿en cuál de las siguientes condiciones la realizarías?
A) calentando en disolución muy diluida.
B) con los sólidos pulverizados y enfriando.
C) enfriando con sólidos de gran volumen.
D) calentando en disolución muy concentrada.
10. ¿Cuál de las siguientes frases describe mejor la función de un catalizador?
A) reacciona con muchas sustancias.
B) modifica la velocidad de una reacción.
C) produce un aumento de temperatura en la reacción.
D) ahorra cantidad de reactivos.
11. Las disoluciones A y B son incoloras. La disolución C es rosa oscuro. Se hacen las mezclas siguientes y los efectos son los que se indican:
| Combinaciones | Efectos |
1 | A + B | Aumenta la temperatura y permanece incolora. |
2 | A + C | La temperatura permanece constante y el color cambia a rosa menos intenso. |
3 | B + C | La temperatura no cambia y el color cambia a amarillo. |
4 | C + agua | La intensidad del color rosa disminuye. |
¿Cuáles de las combinaciones muestran evidencia de una reacción química? ¿Por qué?
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__________________________________________________________________________________________
12. Si en una reacción química los átomos que intervienen son siempre los mismos (antes de la reacción, durante y después), ¿por qué se dice que se forman sustancias nuevas? Menciona un ejemplo: ____________________________
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_______________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
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13. Convierte las siguientes descripciones en ecuaciones químicas balanceadas:
A) el cinc metálico solido reacciona con acido clorhídrico para formar hidrogeno gaseoso y una disolución acuosa de cloruro de cinc.
_________________________________________________________________________________________________
B) Cuando el trióxido de azufre gaseoso reacciona con agua, se forma una disolución de acido sulfúrico.
________________________________________________________________________________________________
14. Describe con palabras cada una de las siguientes ecuaciones químicas y balancéalas.
A) NO (g) + O2 (g) -------- NO2 (g)
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
B) Ca(s) + HCl (ac) -------- CaCl2 (ac) + H2
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
15. Para fabricar una tableta de un medicamento se requiere, entre otras cosas, 1 g de bicarbonato de sodio, NaHCO3
¿A cuántos moles de esta sustancia corresponde esa masa? ¿Y a cuantas moléculas?
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________________________________________________________________________________________________
16. Indica con que método conservarías los siguientes alimentos:
A) atún: ________________________________________________
B) ciruelas: ______________________________________________
C) café: _________________________________________________
D) leche: ________________________________________________
E) yogur: ________________________________________________
17. El sodio reacciona con el oxigeno para formar oxido de sodio, en un proceso que libera mucho calor, por lo que puede resultar peligroso. La reacción química que ocurre es la siguiente:
4Na + O2 -------- 2Na2O
Según la ecuación, ¿Cuántos moles de cada sustancia hacen falta para que la reacción ocurra? _____________________
¿A qué masas corresponden los moles de la pregunta anterior? Usa los datos necesarios de la tabla periódica. ________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
Si tuvieras 100 g de sodio, ¿Cuánto oxido de sodio se obtendría si reacciona totalmente con el oxigeno necesario?
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___________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
1. Si una sustancia es resbalosa al tacto, tiene sabor amargo y vuelve azul el papel tornasol, la sustancia es ________________ y las siguientes formulas representan dos ejemplos de éstas: ________________ y ________________.
2. Clasifica las siguientes sustancias como ácidos (A), bases (B) o sales (S).
NaNO3 ( ) Mg(OH)2 ( ) HF ( ) H2CO3 ( ) KCl ( ) Al(OH)3 ( )
3. Para fabricar pasteles esponjosos suele usarse una mezcla conocida como polvo de hornear. Que podemos predecir acerca del gas que se desprende durante la cocción: ________________________
4. En los lugares donde la lluvia ácida es abundante se utiliza cal, CaO, para mejorar las condiciones de los lagos o los suelos y que la vida vuelva a desarrollarse de manera adecuada. ¿Por qué se usa la cal? ________________________________________________________________________________________
5. Cuando el agua se extrae de pozos puede contener sales disueltas y suele llamársele “agua dura”. Las sales en disolución son por lo general carbonato de calcio y carbonato de magnesio. Cuando se sacan por las llaves alrededor de los lavabos producen manchas conocidas como “sarro”. Para eliminarlas podrías comprar limpiadores comerciales o aplicar tus conocimientos y utilizar lo que tengas en casa. ¿Qué utilizarías y por qué? ___________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
6. Completa las siguientes ecuaciones de neutralización y escribe el nombre de cada sustancia.
a) _____________ + HCl ---------- NaCl + H2O
b) LiOH + ______________ ----------- __________ + H2O
7. Balancea las siguientes ecuaciones de neutralización. No modifiques las formulas, solo antepón números enteros a las formulas.
a) H2SO4 + NaOH -------- Na2SO4 + H2O
b) Ca(OH)2 + HBr -------- H2O + CaBr2
c) Al(OH)3 + H3PO4 -------- AlPO4 + H2O
8. El agua de lluvia sin contaminantes, suele tener un pH de 5.6. Escribe la ecuación en la que demuestres por que la lluvia natural es ácida si sabemos que en el aire se encuentra el gas dióxido de carbono y al reaccionar con el agua de lluvia forma el ácido carbónico.
__________ + _________ ---------- _____________
9. Supón que quieres preparar nitrato de bario a partir de una reacción ácido-base. Escribe la ecuación de la reacción con la que lo obtendrías.
HNO3 + __________ -------- Ba(NO3)2 + _________
10. Explica la diferencia entre una reacción redox y una de ácido-base.
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________________________________________________________________________________________
11. ¿Cuál sustancia se oxida en la corrosión del hierro? ¿Cuál se reduce?
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12. Determina en la siguiente ecuación los números de oxidación de cada elemento e indica cual se oxida y cual se reduce y explica el por qué.
3KOH + H3PO4 ----------- K3PO4 + 3H2O
13. La opción que relaciona correctamente a las columnas es:
I Piña A. Base
II Limpiador con amonia B. Neutro
III Cloruro de sodio C. Ni ácido ni base.
IV Aceite D. Ácido
a) I A, II B, III C, IV D
b) I D, II A, III B, IV C
c) I B, II A, III D, IV C
d) I D, II C, III B, IV A
14. En los números de la escala de pH los valores mayores que 7 corresponden a:
a) sustancias neutras
b) sustancias que liberan OH- en agua
c) sustancias que liberan H+ en agua
d) sustancias ácidas
15. ¿Cuál de los siguientes valores de pH puede corresponder a una disolución concentrada de NaOH?
a) 13 b) 1 c) 7 d) 0
16. La siguiente NO es una característica de los ácidos.
a) solubles en agua b) electrolitos c) captan H+ d) agrios
17. En cada caso, escribe la letra A en la línea si se refiere a un ácido y la B si se refiere a una base.
______ liberan H+ en disolución acuosa.
______ tienen sabor amargo.
______ son buenos disolventes de grasas.
______ liberan OH- en disolución acuosa.
______ suelen corroer metales.
______ su sabor es agrio.
______ neutralizan la sosa caustica y el amoniaco.
______ neutralizan el limón y el vinagre.
18. Relaciona las columnas siguientes.
a. Agente que cede electrones. ( ) oxidante
b. Agente con carga positiva. ( ) anión
c. Pérdida de electrones. ( ) catión
d. Agente con carga negativa. ( ) reducción
e. Ganancia de electrones. ( ) reductor
f. Agente capaz de captar electrones. ( ) oxidación
19. Observa la siguiente reacción química que ocurre cuando el cobre metálico se trata con acido nítrico. Marca los números de oxidación de los diferentes elementos, indica cuál de ellos se oxida y cual se reduce. Balancéala por el método redox.
Cu + HNO3 --------------- Cu(NO3)2 + NO2 + H2O
Se oxida: ______ con ____ electrones.
Se reduce: _____ con ____ electrones.
20. Las reacciones de oxido reducción son muy comunes en la vida cotidiana. Describe a continuación el por qué son importantes para ti, para la Naturaleza y para la vida cotidiana este tipo de reacciones.
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