Semana
que comprende del 18 al 22 de mayo
Temática:
Tiempo y cambio
1.
Resolver en su cuaderno la evaluación
diagnostica presentada en su libro de texto en la página176 los puntos 5, 6, 7,
8, 9 y 10.
2.
Efectúa
lectura de la temática a partir de la página 182 a la 187 (El origen de las
especies por selección natural) y subraya las ideas principales sobre todo lo
relacionado a las pruebas paleontológicas, morfológicas o anatómicas y
embriológicas.
3.
Asigna
un numero secuencial a cada hecho (del 1 al 6).
( ) por tener las características más
ventajosas, algunos individuos sobreviven.
( ) algunos individuos que sobrevivieron se reproducirán
y otros no.
( ) las crías tienen ligeras diferencias
entre sí.
( ) algunas diferencias entre las crías son
ventajosas, otras son desventajosas.
( ) nace una camada de crías.
( ) los individuos que sobrevivieron y se
reprodujeron podrán legar sus características a la siguiente generación.
4.
Determina
si las adaptaciones que se presentan a continuación son morfológicas (M),
fisiológicas (F) o conductuales (C) colocando en el paréntesis la letra que
corresponda a cada ejemplo citado.
( ) cuando hace mucho frio, habitualmente
los mamíferos se enroscan.
( ) la
densidad del agua hace que sea difícil moverse con rapidez a través de ella; no
obstante, las superficies lisas y las arquitecturas corporales alargadas
minimizan la fricción y ayudan a muchos peces a propulsarse.
( ) los murciélagos han desarrollado la ecolocalización:
emiten ondas sonoras mediante sacos nasales y utilizan el eco para ubicar a sus
presas en el espacio, pues buscan flores y presas en la oscuridad de la noche.
( ) cuando los pulpos desean pasar
inadvertidos frente a sus depredadores o ante sus presas, procuran confundirse
con el fondo marino o las rocas, mediante técnicas de camuflaje en las que su
piel cambia de coloración y textura.
( ) las altas temperaturas y las largas
temporadas de sequía hacen del desierto un ecosistema difícil de habitar. Sin
embargo, algunas plantas solventan este problema manteniéndose por mucho tiempo
en forma de semillas y florecen solo cuando caen las lluvias.
Semana
que comprende del 25 al 29 de mayo
Temática:
Tiempo y cambio
1.
Busca en un diccionario los siguientes
conceptos:
Hibernación, estivación, migración,
cortejo.
2.
Determina en cada ejemplo citado, a cuál de los
conceptos investigados corresponde cada uno.
a) Incluye
un conjunto de manifestaciones, danzas, cantos y entrega de obsequios que hace
el macho para llamar la atención de la hembra y lograr el apareamiento:
__________________
b) Se da
en la estación cálida y debido al excesivo calor o sequía en regiones desérticas.
Los organismos entran en letargo para no morir deshidratados. Ejemplos son las
ranas, las tortugas y los caracoles del desierto: ___________
c) Traslado
periódico de una población de un lugar a otro, con la finalidad de evadir las
temporadas de clima desfavorable: ______________________
d) Disminuye
el metabolismo de los organismos para pasar la temporada de mayor frio; así,
los individuos permanecen inactivos, es un estado letárgico o adormecido para conservar
su energía. Ejemplo, los osos negros duermen entre cinco y siete meses, y no comen,
beben, orinan, ni defecan: __________
Analiza las
siguientes imágenes y escribe debajo de ellas, que tipo de evidencia evolutiva
representan (anatómica, taxonómica, paleontológica o embriológica).
1.
Resuelve en tu libro la actividad 8.5 citada en
tu libro de texto, página 189.
No hay comentarios:
Publicar un comentario