domingo, 21 de agosto de 2016

Diagnóstico



I. Subraya la opción correcta a cada enunciado planteado.

1. Cuando accidentalmente tocas un objeto caliente y sin pensarlo retiras inmediatamente la mano, estás manifestando una característica de los seres vivos que se llama:
A) metabolismo.
B) organización.
C) movimiento.
D) irritabilidad.

2. De las siguientes opciones, identifica la que menciona causas que provocan el efecto invernadero.
A) Uso excesivo de plantas de ornato y acumulación de lodos.
B) Uso excesivo de detergentes y acumulación de aguas negras.
C) Desprendimiento de CO2, NOx, CH4 y crecimiento demográfico.
D) Desprendimiento de partículas sólidas en la industria y acumulación de basura.

3. Al papá de Nacho se lo llevaron al hospital porque se sentía bastante mal, tosía mucho y le dolía el pecho; sin embargo, no estaba constipado. Los síntomas resultaban ambiguos; no obstante, a Nacho se le ocurrió comunicarle al médico que su papá era fumador activo y que su casa constantemente estaba llena de humo. ¿Qué tenía el papá de Nacho?
A) Cirrosis hepática.
B) Gastritis aguda.
C) Bronquitis.
D) Diabetes.          

4. ¿Cuál es uno de los principales síntomas que presentan las personas que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida?
A) Frecuentemente sufren neumonía u otras infecciones oportunistas.
B) Presencia de verrugas en los labios menores y mayores en la vulva.
C) Presencia de dolor y ardor al orinar en los hombres.
D) Frecuente comezón y ampollas en los genitales en ambos sexos.

5. ¿Por qué al sopesar con ambas manos un kilogramo de algodón y un kilogramo de fierro se siente más ligero el algodón?
A) Porque el algodón es más denso que el fierro.
B) Porque el algodón es menos denso que el fierro.
C) Porque el algodón es más voluminoso que el fierro.
D) Porque el algodón es menos voluminoso que el fierro.

6. Se lanza un proyectil cuya masa es 80 kg desde una cima que tiene una altura de 30 m, ¿cuál es la energía cinética del proyectil al llegar al suelo? Considere g = 10 m/s2
A) 24 000 Joules.
B) 266 Joules.
C) 375 Joules.
D) 125 Joules.

7. ¿Cuáles son las características de la fuerza como una magnitud vectorial?
A) Magnitud, dirección y sentido.
B) Traslación, rotación y precesión.
C) Inclinación, intensidad y orientación.
D) Origen, ordenada y abscisa.

8. ¿Cómo es la fuerza de empuje que recibe un objeto sumergido en un fluido?
A) Igual al peso del fluido desplazado.
B) Igual a la altura del fluido desplazado.
C) Igual al volumen del fluido desplazado.
D) Igual a la capacidad del fluido desplazado.



II. Con la finalidad de evaluar su habilidad de reflexión, análisis y precisión en sus respuestas, se le proporciona el siguiente texto para su lectura y posteriormente contestar las interrogantes planteadas.

La ciencia y la tecnología en el mundo actual
El uso de computadoras personales, teléfonos celulares, reproductores de música e internet, entre muchos otros, ejemplifica que tan presente está la tecnología en nuestra vida cotidiana. Hoy es posible enterarse de hechos que suceden del otro lado del mundo, tan sólo unos segundos después de acontecidos; también estudiar como fue la vida hace miles de años en nuestro planeta e incluso investigar si hubo vida en Marte. En el desarrollo de la ciencia y la tecnología convergen diferentes disciplinas. Por ejemplo, la física es clave para la comunicación inalámbrica al comprender las ondas electromagnéticas, así como el estudio de la vida en el pasado requiere del conocimiento de la biología, pero ¿y qué hay de la química?

En los últimos 400 años, desde que nació la ciencia moderna, la civilización se ha visto transformada, en especial con temas relacionados con la salud y el ambiente. Dos ejemplos de ello son la alimentación y el cuidado de la salud. Antiguamente existían serios problemas en la producción de alimentos, lo que generaba desabasto para la población, y la esperanza de vida era menor a los 30 años, pues las enfermedades eran frecuentes y los tratamientos disponibles eran muy limitados. Hoy en día, para satisfacer estas dos grandes necesidades, alimentación y salud, se recurre a profesionales de distintas áreas del conocimiento, entre ellas la química. La química está involucrada en la producción de alimentos, la conservación de carnes y el aumento de las cosechas. El desarrollo de medicamentos y sus modificaciones para hacerlos más eficaces y con mayor vida útil también es una labor de esta ciencia.

Aunque los químicos generan conocimiento todos los días, para entender mejor la naturaleza y para mejorar la vida de los seres humanos, a menudo hay cuestionamiento en los medios: se habla de sustancias químicas como sinónimo de nocivas, de derrames tóxicos y de armas químicas, por citar algunos ejemplos. Entonces,

·       ¿Cómo podemos saber cuál es el impacto de la química en nuestra vida diaria?
·       ¿Qué imagen se nos presenta de la química en los programas de televisión, en las películas y los comerciales?
·       ¿Crees justificada esta imagen?




No hay comentarios:

Publicar un comentario