sábado, 11 de marzo de 2017

Ácidos y Bases en la vida cotidiana

No se puede decir, que los ácidos y las bases nos sean sustancias extrañas, todos hacemos uso de ellas a diario, y no es de exclusivo uso en laboratorios como se podría llegar a pensar. Cotidianamente utilizamos sustancias cuyo uso precisamente radica en lo ácido o básicas que son. Por ejemplo podemos citar algunos alimentos u otras sustancias:
 – Frutas y alimentos de uso común: Muchos de estos alimentos contienen ácidos en su composición. Por ejemplo las naranjas, limones, pomelos y en general las conocidas como frutas cítricas contienen el ácido cítrico, de ahí su nombre. Otras frutas como es el caso de las manzanas contienen ácido málico. Si hablamos de los yogures, éstos contienen el famoso ácido láctico y otro alimento ácido por excelencia es el vinagre, el cual en su composición cuenta con el ácido acético. El butanoico (ácido butírico, es un componente típico en las mantequillas, o en alimentos grasos en general, tanto de origen animal como vegetal. El ácido tartárico forma parte de las uvas, y es el componente que le otorga esa característica acidez. Estos son tan sólo unos ejemplos, muchísimos alimentos más de uso diario, contienen ácido.
– También es conocido el ácido clorhídrico el cual, junto a otras sustancias, lo podemos encontrar formando parte del jugo gástrico de nuestros estómagos, en donde realiza la función esencial de la digestión de los alimentos que ingerimos, y además también actúa activando enzimas digestivas. Se han hecho estudios que calculan que una persona adulta produce a diario entre dos y tres litros de jugo gástrico, con un pH ácido de entorno a 1,5, con una concentración del 0.4%.
Podemos hablar del origen de este ácido; el ácido clorhídrico resulta de reacciones metabólicas, que producen iones H+, los cuales pasan al estómago desde el plasma sanguíneo. A este paso se le conoce como transporte activo de sustancias, y se encuentra catalizado por enzimas. Por otro lado, al mismo tiempo, para que se mantenga una cierta neutralidad de cargas, en el mismo sentido se mueven iones Cl-, en una cantidad igual, lo que da a la formación del HCl. Al comer estimulamos la secreción de los iones H+, de los cuales por lo general, una pequeña proporción se reabsorbe en la membrana mucosa que se encuentra rodeando al estómago, llevando de nuevo los iones H+ al plasma. Sin embargo, la cantidad de ácido clorhídrico es mayoritario, excesivo, lo que genera molestias cuando existe un retorno masivo de iones. Estas molestias son las conocidas como acidez de estómago, que de manera momentánea suele reducirse con la ingestión de un antiácido, el cual hace que disminuya la concentración presente de iones H+. Algunas sustancias de este tipo neutralizan el exceso de HCl en el jugo gástrico.
 – En cuanto a los productos de limpieza, es de uso común la utilización de sustancias con contenido en amoníaco ( NH3), el cuál es una base débil. Por otro lado, la sosa cáustica o el hidróxido de sodio, son bases fuertes que se utilizan con frecuencia para la limpieza de cañerías. Todos los productos por lo general, se encuentran muy concentrados, por lo que deben ser utilizados con precauciones.
– Los productos de higiene corporal, como pueden ser los champús o geles de baño, suelen mostrarnos claramente el pH que contienen, pues la acidez que tengan estas sustancias pueden influenciar en la óptima salud de nuestra piel o cabello. El pelo se encuentra constituido por largas cadenas proteicas unidos por enlaces de diferentes tipos. Los enlaces más débiles son los de hidrógeno, pues simplemente se pueden romper al mojar el pelo, aunque por lo general se vuelven a formar cuando este se seca. Si un champú posee un pH menos que 4 o mayor de 8, afectaría en mayor o menor grado a las uniones que existen en la cadena de proteínas, sobretodo si el champú es fuertemente alcalino, lo que volvería al cabello quebradizo, eliminando la grasa protectora y deshidrataría el cuero cabelludo. Así pues, se recomienda un pH en torno al 5 para este tipo de productos. En general, las sustancias y productos para la higiene personal que sean muy alcalinos resecarán la piel.

18 comentarios:

  1. Bases y ácidos e nuestra vida
    Para empezar los ácidos y bases sin darnos cuenta siempre hacemos usos de ellos en nuestra vida diaria,así como alimentos o otras sustancias como: Frutas y alimentos ya que muchos de estos contiene ácidos en su composición como(naranjas,pomelos)mejor conocidos como frutas citicras asi le dicen por contener ácido citrico,pero hay otros tipos de ácidos como el málico lo encontramos en manzanas,en yogures el ácido láctico,ácido por excelencia el vinagre y en su composición se encuentra el ácido acetilo,el ácido buturico es un componente grasosa tanto animal como vegetal,ácido tartárico otorga la acidez.El ácido clorhídrico forma parte del jugo gástrico el cual realiza la función esencial dela digestión y activa enzimas digestivas los adultos tiene un PH con si ácido entorno de 1,5 con concentración de 0.4% el cual producen iones de H+ del cual pasa de la plasma sanguínea (transporte activo de sustancias)catalizado por enzimas y se mantiene una neutralidad,cuando hay un masivo de iones es porque hay una acidez de estomago el cual suele reducirse con la ingestión de un anti ácido. En los productos de limpieza el uso del amoniaco (NH3)es una base débil la sosa caustica y el hidróxido de sodio son bases fuertes.En la higiene corporal como champús suelen mostrarnos el PH influyen en la optima de salud en nuestra piel o el cabello los mas débiles son el hidrógeno con alcalinidad de mayor todo esto como nosotros inocentes hacemos uso de los productos,nos dañan y nosotros los seguimos usando como si no hicieran daño o otra cosa a veces es bueno leer lo que contiene por cosas como estas es cuando surgen las enfermedades ademas que tal si nuestro cuerpo rechaza este tipo de productos lo mas recomendable es leer y saber sobre este tema al menos lo mas indispensable.
    Shamady.

    ResponderEliminar
  2. Àcidos y Bases
    Los àcidos y bases siempre han estado presentes en nuestra vida diaria;asi como en alimentos o sustancias como frutas ya que varios de estos contienen àcidos en su composición como el limon mejor conocido como citricos pero existen diferentes tipos de àcidos como el mãlico los encontramos en manzanas y yogures,el àcido buturico es un conponente muy grasoso en el cual otorga la acidez,los adultos tienen un PH muy concentrado de un 0.4% prduciendo iones positvios produciendo anti acidos y por ultimo en la higiene personal como el jabon suelen mosyrarnos un PH muy debil para niesgro uso y darnos cuenta comk es que nos matiene niestra piel tan suave,hacen muchas privas con personas para saber las distintas tipos de PH en el cual los cientificos siemore nos recomiendan que leamos las etiquetas para saber lo qie compone a cada uno.

    ResponderEliminar
  3. ÁCIDOS Y BASES
    Los ácidos y bases son sustancias que utilizamos en nuestra vida cotidiana en algunos alimentos y frutas, ya que contienen ácidos en sus componentes.
    Los yogures contienen ácido lácteo y otro alimento ácido es el vinagre el cual su composición es ácido acético.
    También es conocido el ácido clorhídrico el cual se encuentra en el jugo gástrico de nuestro estomago en el cual se realiza la digestión de los alimentos.
    Una persona adulta produce a diario entre 2 o 3 litros de jugo gástrico.
    El ácido clorhídrico resulta de reacciones metabólicas los cuales pasan al estomago y después al plasma sanguíneo. A este paso se le conoce como Transporte Activo de sustancias.
    Al comer estimulamos la secreción de estímulos H+1.
    la cantidad de ácido clorhídrico es mayoritaria lo que genera molestias lo que produce un retorno masivo de iones, este tipo de molestias se conocen como acidez de estomago.
    En la utilización de productos de limpieza es mas común el uso de sustancias como el Amoniaco (NH3), sosa caustica etc.
    Asimismo los productos de higiene corporal como lo son los jabones y champús suelen mostrarnos el PH que contienen lo cual nos provoca daños en nuestra piel o cabello, ya que generan re sequedad y deshidratan nuestro cuero cabelludo.
    Antonia Niniveth Garcia Salas

    ResponderEliminar

  4. Ácidos y bases : Muchos metales se oxidan con el aire (oxígeno), formando una capa de óxido, que si se le emplea un ácido, se puede limpiar. Por ejemplo, el Fe2O3 es una de las capas más difíciles de limpiar, así que se le puede emplear ácido clorhídrico (que se consigue en droguerías) o ácido fosfórico (el cual está en la Coca-Cola. Forma una capa de fosfato que previene una oxidación posterior). En cuanto a las bases, éstas funcionan como agentes de limpieza también. En este caso, el Hidróxido de Sodio (NaOH), es uno de los más usados para disolver las manchas de grasa. ¿Y cómo funciona?, pues los iones de hidróxido saponifican (reacción química entre un ácido graso y una base o alcalino, formado una sal de el ácido y base) las grasas, formando glicerina (C3H8O3) y las sales sódicas de los ácidos grasos, los cuales son solubles en el agua, facilitando la limpieza. Éste funciona también como desatascador, ya que al combinarse con aluminio en polvo produce una reacción, que al aumentar de temperatura hace que se funda la grasa que obstruye el desagüe. Las soluciones acuosas de amoniaco funcionan también como agentes de limpieza para los cristales, alfombras etc. Ya que éste es una base débil (iones OH- en solución acuosa) siendo menos peligroso (en cuanto a la quemadura de tejidos y corrosión) que el hidróxido de sodio.En los alimentos: Algunos ácidos se usan como conservantes de alimentos ya que las bacterias no se producen bajo un pH bajo. Algunas de estas sustancias son el ácido propiónico, el ácido sórbico, el ácido cítrico y el ácido benzoico. Por otro lado, en repostería se usan mezclas de bicarbonato de sodio y ácido tartárico, produciendo CO2 (g), generando una presentación más esponjosa en las tartas, pasteles y tortas. Mezclas de bicarbonato y ácido nítrico, es usada también en los caramelos.Nosotros usamos los ácidos muy seguido en nuestra vida cotidiana en los alimentos, por ejemplo el limón para agregarlo a uno de ellos, hacer agua, o incluso sirve para quitar partes muertas de nuestra cara, la naranja, para comerla, hacerla en agua, también sirve como defensa para algunas enfermedades como la gripe.
    Elisa Chávez Pacheco

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que los ácidos y bases son utilizados de cierta forma bien y mal en nuestra vida diaria,así como alimentos o otras sustancias como: Frutas y alimentos ya que muchos de estos contiene ácidos en su composición como cerezas,pomelos,naranja,uvas,mejor conocidos como frutas citicras asi le dicen por contener ácido citrico,pero hay otros tipos de ácidos como el málico lo encontramos en manzanas,en yogures el ácido láctico,ácido por excelencia el vinagre y en su composición se encuentra el ácido acetilo,el ácido buturico es un componente grasosa tanto animal como vegetal,ácido tartárico otorga la acidez.El ácido clorhídrico forma parte del jugo gástrico el cual realiza la función esencial dela digestión y activa enzimas digestivas los adultos tiene un PH con si ácido entorno de 1,5 con concentración de 0.4% el cual producen iones de H+ del cual pasa de la plasma sanguínea (transporte activo de sustancias)catalizado por enzimas y se mantiene una neutralidad,cuando hay un masivo de iones es porque hay una acidez de estomago el cual suele reducirse con la ingestión de un anti ácido. En los productos de limpieza el uso del amoniaco (NH3)es una base débil la sosa caustica y el hidróxido de sodio son bases fuertes.En la higiene corporal como champús suelen mostrarnos el PH influyen en la optima de salud en nuestra piel o el cabello los mas débiles son el hidrógeno con alcalinidad de mayor todo esto como nosotros inocentes hacemos uso de los productos,nos dañan y nosotros los seguimos usando como si no hicieran daño. o otra cosa a veces es bueno leer lo que contiene por cosas como estas es cuando surgen las enfermedades ademas que tal si nuestro cuerpo rechaza este tipo de producto.

    ResponderEliminar
  6. Ácidos y bases en la vida cotidiana
    Los acidos y bases son parte de nuestra vida ya que los usumos o incluzo los ingerimos y forman parte de nuestro organismo, algunos de los alimentos que contienen ácidos son las frutas como la manzana que contiene ácido málico, las mantequillas ácido butírico, las uvas ácido tartárico.
    También el jugo gástrico está formado por ácido clorhídrico que es donde se lleva a cabo el proceso de digestión. Al comer estimulamos la secreción de los iones H+ de los cuales por lo general, una pequeña proporción se reabsorbe en la membrana mucosa que se encuentra rodeando el estómago. La excesiva cantidad de ácido clorhídrico genera molestias cuando existe un entorno masivo de iones, esa molestia es la acidez en el estómago.
    Si un champú posé un pH menos que 4 o mayor de 8 afectaría en mayor o menor grado en la cadena de proteínas que es por lo que está constituido el cabello, si es un champú fuertemente alcalino volvería al cabello quebradizo.

    ResponderEliminar
  7. Acidos y bases en la vida cotidiana
    Hacemos uso de ellos en nuestra vida cotidiana, los ácidos se encuentran más en alimentos y algunas sustancias.
    El ácido cítrico lo podemos encontrar en algunas frutas como la mandarina, el pomelo, limón, entre otros. El ácido tartárico se encuentra en las uvas, el botánoico en las mantequilla y hay muchos más ácidos, entre ellos el ácido lácteo.
    En nuestro cuerpo se genera una sustancia llamada jugo gástrico, con este jugo nosotros podemos hacer la digestión porque desintegra los alimentos.
    El resultado de reacciones metabólicas que producen los iones H+, es el ácido clorhídrico. En productos de limpieza se encuentra el amoniaco (NH3) que es débil, por otro lado la sosa caustica y el hidróxido de sodio son mas potentes y se utilizan en la limpieza de las cañerías.
    En los productos de higiene personal destaca el pH que contiene, es la cantidad de acido de cada producto.
    Si un champú posee un pH menos que 4 o mayor de 8, afectaría en mayor o menor grado a las uniones que existen en la cadena de proteínas, sobre todo si el champú es fuertemente alcalino, lo que volvería al cabello quebradizo, eliminando la grasa protectora y deshidrataría el cuero cabelludo. En conclusión podemos decir que las sustancias y productos para la higiene personal que sean muy alcalinos resecarán la piel.
    nadia villa Asencio

    ResponderEliminar
  8. Ácidos y Bases en la vida cotidiana
    Todos hacemos uso de ellas a diario, y no es de exclusivo uso en laboratorios como se podría llegar a pensar,utilizamos sustancias cuyo uso precisamente radica en lo ácido o básicas que son. Por ejemplo se pueden encontrar en algunos alimentos o sustancias como en:
    Frutas y alimentos:
    las que contienen ácido cítrico: son:las naranjas, limones, pomelos
    ácido málico: en las manzanas
    ácido láctico: en los yogures
    ácido acético: en el vinagre
    ácido butírico: en las mantequillas, o en alimentos grasos en general, tanto de origen animal como vegetal.
    El ácido tartárico: en las uvas
    El ácido clorhídrico forma parte del jugo gástrico el cual realiza la función esencial dela digestión y activa enzimas digestivas los adultos tiene un PH con si ácido entorno de 1,5 con concentración de 0.4% el cual producen iones de H+ del cual pasa de la plasma sanguínea catalizado por enzimas y se mantiene una neutralidad,cuando hay un masivo de iones es porque hay una acidez de estomago el cual suele reducirse con la ingestión de un anti ácido
    En cuanto a los productos de limpieza, es de uso común la utilización de sustancias con contenido en amoniaco ( NH3), el cuál es una base débil. Por otro lado, la sosa cáustica o el hidróxido de sodio, son bases fuertes que se utilizan con frecuencia para la limpieza de cañerías. Todos los productos por lo general, se encuentran muy concentrados, por lo que deben ser utilizados con precauciones.
    Los productos de higiene corporal, como pueden ser los champús o geles de baño, suelen mostrarnos claramente el pH que contienen, pues la acidez que tengan estas sustancias pueden influenciar en la óptima salud de nuestra piel o cabello.se recomienda un pH en torno al 5 para este tipo de productos. En general, las sustancias y productos para la higiene personal que sean muy alcalinos resecarán la piel y lo que se busca es la optima salud de nuestra piel y cabello
    Alex Mariana Dominguez Perez

    ResponderEliminar
  9. Básicamente estamos rodeados de ácidos y bases, desde los alimentos hasta en la higiene personal.
    muchos de los alimentos contienen ácidos en su interior, un ejemplo es el caso de las manzanas ya que estas contienen acido málico (C4H6O5), así como también el acido cítrico (C6H8O7) que las podemos encontrar en frutas como las naranjas. los ácidos también se pueden encontrar en otros alimentos como el yogurt, el vinagre, o la mantequilla.
    también es muy conocido el acido clorhídrico que forma parte del jugo gástrico en donde realiza la función de la digestión de los alimentos y actúa activando enzimas digestivas, el acido clorhídrico resulta de muchas reacciones metabólicas las cuales pasan del estomago desde el plasma sanguíneo.
    por otro lado están los productos de limpieza donde es común utilizar el amoniaco (NH3), sosa caustica y el hidróxido de sodio.
    Todos los productos por lo general, se encuentran muy concentrados, por lo que deben ser utilizados con precaución.
    los productos de higiene corporal suelen mostrar el PH que contienen ya que la acidez que tienen influyen en la optima salud de la piel y el cabello.
    El pelo se encuentra constituido por largas cadenas proteicas unidos por distintos tipos de enlaces.
    si el champú es fuertemente alcalino, volvería al cabello quebradizo, eliminando la grasa protectora y deshidrataría el cuero cabelludo por lo que se debe usar un PH entorno al 5. aunque algunos que sean muy alcalinos resecaran la piel

    ResponderEliminar
  10. La mayorìa de alimentos contienen ácidos u otras sustancias, las naranjas,el lìmon,pomelos y frutas cìtricas contienen el ácido malico. El yoghurt, contiene ácido láctico, el vinagre en su compocisiòn contiene el ácido acetico.
    La mantequilla y alimentos grasos llevan en su compocisiòn el ácido butìrico. El ácido tartarico forma parte de las uvas es el componente que les otorga esa sensación de ácidez. El ácido clorhìdrico, junto a otras sustancias, lo podemos encontrar en el jugo gastrico de nuestros estomagos, este ácido cuando es mayoritario o exesivo, genera molestias cuando hay un retorno de iones. Hiene corporal: el pelo se encuentra constituido por largas cadenas proteicas unidas por en laces de diferentes tipos. Si un champu posse un PH menos que 4 o mayor que 8, afectarìa en mayor o menor grado a las uniones que existen en las cadenas de proteìnas, por eso se recomienda un PH en torno al 5 en chanpuus que usamos cotidianamente

    ResponderEliminar
  11. Los acidos y bases son muy importantes en nuestra vida, ya que cotidianamente los usamos sin aveces darnos cuenta como son en:
    *Frutas y verduras en estas se concentra el acido citrico de ahi el nombre para las naranjas, limones, pamelos etc. En otras frutas como la manzana el acido malico y en la uva el tartarico
    *En nuestro cuerpo principalmente en nuestro estomago, en el jugo gastrico que produce el cual es principalmente conformado por acido clorhidrico.. Pero ¿De donde viene el acido clorhidrico? El acido clorhidrico resulta de reacciones metabolicas que producen iones H+
    *Productos de limpieza; es de uso comun la utilizacion de amoniaco, rl cual es una base debil la cual no es tan peligrosa en comparacion con la sosa caustica que es una base fuerte
    *Higiene Corporal:Estos productos nos muestran el pH que contienen para asi poder tener un cuidado en nuestra piel y cabello ya que, si un champu posee un pH mayor a 8 afectaria en mayor grado.
    En conclucion: Todos o la mayoria de los productos que consumimos son acidos y bases en los cuales hay que tener conocimiento ya que los acido no son solo malos o peligrosos si no que tambien se presentan en alimentos los cuales nos hace bien ingerir
    Ximena E. Cruz Ricaño

    ResponderEliminar
  12. Los ácidos y las bases las encontramos en la vida cotidiana, como en las frutas y alimentos muchos de ellos los encontramos en su composición. El ácido malico lo podemos encontrar en las manzanas es uno de los ácidosmás abundantes de la naturaleza y es fácilmente metabolizable por los microorganismos. Unos de los ácidos que encontramos en la mantequilla o alimentos grasos es el ácido butirico es un ácido monocarboxílico, saturado, de cadena abierta con cuatro átomos de carbono. Hay otro ácidos como el tartico que lo encontramos en las uvas, hay cantidades de ácidos que están en los alimentos que consumimos cotidianamente.
    También existen los ácidos que los encontramos en nuestro organismo como el clorhídrico que está en nuestro estómago como el jugo gástrico. Se han hecho estudios comprobando que los ácidos tienen un ph de 1,5 con una concentración del ácido. Un ácido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividadde catión hidronio mayor que el agua pura. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura del ambiente
    A las sustancias químicas que tienen la propiedad de un ácido se les denomina ácidas.
    Las bases se considera como base química a las substancias que pueden tanto proporcionar electrones así como captar electrones, estas substancias cuentan con un Ph mayor a 7, y al mezclarse con algunos ácidos, producen sales, las cuales tienen una serie.Absorben protones Las sustancias básicas o alcalinas juntan o absorben los protones que se encuentren libres en una solución, a diferencia de los ácidos que tienen el efecto contrario, que es liberar protones.Algunos ejemplos de bases:
    Óxido de calcio, hidróxido de potasio, sal común, sosa cáustica, capsina, ácido
    * Hidróxido de aluminio
    * Hidróxido de bario
    * Hidróxido de calcio
    * Hidróxido de cobre
    * Hidróxido de hierro
    * Hidróxido de magnesio
    * Hidróxido de potasio
    * Hidróxido de sodio
    * Hidróxido de titanio.
    En química una base es una sustancia que en disolución acuosa brinda iones hidróxido (OH-) al medio.
    Profe lo subo por aquí por qué no tengo cuenta de Google y no puedo crear una

    ResponderEliminar
  13. Todos acupamos sustancias bases y acidos diariamente, tambien se encuentran en frutas y alimentos. En los alimentos grasosos se le llama acido butirico, tmbien donde podemos encontrar acidos en el jufo gastrico de nuestros estomagos. Tambien los productos de higiene corporal como pueden ser los champus o geles de baño, suelen mostrarnos claramente el ph que contienen y asi es como se clasifican los alimentos y las frutas y asi se muestra el ph.

    ResponderEliminar
  14. Mi comentario: Todos ocupamos bases y acidos cada dia se pueden encontrar el alimentos y frutas. Una base es una sustancia que en disolucion acuosa brinda iones hidroxido al medio. Ejemplos; sal, sosa, acido. Existen acidos en nuestro organismo. Muchos alimentos y frutas contienen acidos. Para saber lo que contienen se le recomienda leer la etiqueta.
    Para saber que es una base o acido se le clasifica con el PH.
    Este es mi comentario de Manuel Vera Vera.

    ResponderEliminar
  15. En nuestra vida diaria siempre estaran presentes los ácidos y las bases ya sean en productos o en alimentos. Un ejemplo de ello son algunas frutas como la manzana, la mandarina, las uvas, etc. Otro ejemplo de ácido es el conocido ácido gastrico el cual nos ayuda a desintegrar la comida en el momento de la digestión. En tanto a los productos de higiene personal se debe tener mucho cuidado, pues si los jabones o los champús tiene un alto porcentaje de alcalinidad pueden dañar la piel(resecandola) y el cabellos(deshidratandolo). También estasn los productos de limpieza como lo son el amoniaco, el hidroxido de sodio, etc.

    ResponderEliminar
  16. De esto tengo claro que los acidos y bases siempre estan presentes en nuestra vida diaria aunque no lo notemos, un ejemplo en los que ellos estan son las frutas y alimentos. Las naranjas, limones los pomelos entre otros se les conocen como frustas citricas ya que contienen ácido cítrico de ahí viene el nombre; en nuestro organismo también podemos encontrar ácidos, un ejemplo de esto es el famoso ácido clorhidrico que se encuentra en el jugo gastrico que se produce en nuestro estomago, este cumple con la funcion de digestion de los alimentos que ingerimos ademas de que tambien actua activando enzinas digestivas.
    El ph sirve para saber cuando una sustancia es base o es acido

    ResponderEliminar
  17. Cotidianamente utilizamos sustancias cuyo uso precisamente radica en lo ácido o básicas que son. Por ejemplo podemos citar algunos alimentos u otras sustancias .

    Ejemplos de Ácidos
    Acido sulfúrico
    Acido clorhídrico
    Acido fosforico
    Acido nítrico
    Acido perclorico
    Ejemplos de Bases
    hidróxido de sodio (soda cáustica)
    hidróxido de magnesio (leche de magnesia)
    hidróxido de calcio (cal)
    hidróxido de potasio
    hidróxido de bario
    Ácidos Tienen sabor agrio como en el caso del ácido cítrico en la naranja y el limón. Cambian el color del papel tornasol azul a rosa, el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftaleína.

    Bases son aquellas sustancias que presentan las siguientes propiedades: Poseen un sabor amargo característico. Sus disoluciones conducen la corriente eléctrica. Cambian el papel tornasol rojo en azul.

    Bases.- Se considera como base química a las substancias que pueden tanto proporcionar electrones así como captar electrones, estas substancias cuentan con un Ph mayor a 7, y al mezclarse con algunos ácidos, producen sales, las cuales tienen una serie de sabores característicos.

    Ácidos.- Los ácidos son substancias que cuentan con una concentración elevada de iones de hidrógeno, esta clasificación se basa en que el ph normal en el agua es de 7 y todo compuesto con un ph inferior a esta medida es considerada ácido.
    Perla Navarro Silva

    ResponderEliminar
  18. Las reacciones de neutralización ácido-base, tienen lugar cuando un ácido reacciona totalmente con una base, produciéndose una sal. Se llega así a la conclusión de que una reacción de neutralización consiste en la combinación del ión H+ del ácido, con el ión OH- de la base para producir H20
    Las bases son substancias de compuestos químicos que, al disolverse en agua, aumentan la concentración de iones OH.
    NaOH--> Na + + (OH) −….El NaOH es una base.
    Por ejemplo: •Tienen un sabor ácido o agrio. •Provocan cambios de color en muchos indicadores (de color rosado-rojo) y en la tabla de pH les corresponden del número 1 al 6. •Los no oxidantes reaccionan con los metales liberando hidrógeno. •Reaccionan con las bases en un proceso denominado neutralización, en el que ambos pierden sus características.
    Los ácidos son compuestos que augmentan la concentración de iones de hidrógeno H+ cuando se disuelven en agua.

    HCl--->Cl − + H +……El HCl es un ácido.

    ResponderEliminar