martes, 11 de octubre de 2011

Inventos y Descubrimientos

INVENTAR: Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido. Hacer algo nuevo, que no se conocía. (Se inventan la rueda, el arado, el motor a explosión, el microscopio, la pólvora, el estetoscopio, etc.)
DESCUBRIMIENTO: Hallazgo, encuentro, manifestación de lo que estaba oculto o secreto o era desconocido. Encuentro o hallazgo de algo no descubierto o ignorado. (Se descubre América; se descubre que en el sistema solar… los planetas giran alrededor del Sol; se descubre la composición y estructura del ADN; que la tuberculosis es producida por un bacilo; se descubre la naturaleza de la luz, etc.).

20.000 a. de C. El hombre construye arcos para lanzar flechas.
4.000 a. de C. Los sumerios inventan el arado, impulsando así a la naciente agricultura.
3.300 a. de C. En Mesopotamia aparecen las primeras embarcaciones que emplean velas.
3.000 a. de C. La rueda fue inventada por los sumerios, en Mesopotamia. Este es un mecanismo inventado por el hombre; una contribución mecánica al Universo, un concepto que no existió antes de su aparición. Puede que la rueda sea el único invento original del hombre; el único que no reproduce algo presentado por la naturaleza.
El vidrio se empezó a fabricar en Siria y sus alrededores. Posiblemente se descubrió al mezclar arena caliente con sosa (hidróxido de sodio) y cal (óxido de calcio).
2.800 a. de C. En Egipto comienza la fundición de metales blandos: oro, plata, plomo y estaño.
2.200 a. de C. En Asia Menor aparecen los primeros instrumentos de bronce, una aleación de cobre y estaño.
650 a. de C. En Mesopotamia se emplean poleas simples para levantar pesos o sacar agua.
500 a. de C. En Grecia se emplea el torno en la alfarería y en China se utilizan ábacos. Demòcrito postula que la materia compuesta, por partículas diminutas, indivisibles, que denominó átomos, palabra que significa ‘sin división’.
400 a. de C. Hipócrates, médico griego, afirma que toda en enfermedad tiene una causa natural que el médico debe descubrir: la enfermedad no se debe a demonios ni a espíritus.
300. a. de C. Euclides, matemático griego, reúne todo el conocimiento de geometría acumulado en dos siglos y medio en una sola obra: Elementos.
260 a. de C. Aristarco, astrónomo griego, postula que todos los planetas, la Tierra y la Luna giran alrededor del Sol.
Siglo III a. de C. Eratóstenes, astrónomo griego, calcula la longitud de la circunferencia terrestre en cuarenta mil kilómetros.
Siglo III a. de C. Arquímedes, matemático e ingeniero griego, inicia los estudios de hidrostática. Se le atribuyen unos cuarenta inventos: rueda dentada, órgano hidráulico, bombas impelentes y aspirantes tornillo sin fin, poleas, palancas, etc.
130 – 200 Galeno, médico griego, realiza importantes aportes a la medicina. Sus trabajos revestían la autoridad máxima para los europeos, en anatomía y fisiología, hasta el siglo XVI.
640 Los primeros molinos de viento se emplearon en Persia (Irán); tenían velas parecidas a las de los barcos.
850 Los chinos inventan la pólvora al mezclar carbón, azufre y salitre, para usarla en cohetes y fuegos de artificio.
1000 Al - Khwárizmi, matemático árabe, introduce la numeración hindú, en la que se incluía el cero. Su lenta adopción revolucionó las matemáticas. Son los números que actualmente se usan.
1000 Los chinos inventan la brújula. Consistía en una aguja de hierro dispuesta sobre un trozo de corcho o caña que flotaba en un vaso de agua.
1088 En China se construye el primer reloj mecánico accionado por agua. Era mejor que el reloj de agua de los egipcios, que usaba engranajes.
1285 En Italia se construyeron los primeros anteojos de cristal, dando comienzo al estudio de lia óptica y sus aplicaciones.
1440 Johann Gutenberg, alemán, construye la primera imprenta de tipos móviles. El primer libro impreso fue la Biblia.
1452 - 1519 Leonardo da Vinci, genio del Renacimiento, artista, científico, ingeniero, se interesa por la anatomía humana y prácticamente todas las áreas del conocimiento; es el maestro de las artes y del saber científico de su época. Junto con Galileo, puede considerarse precursor del método científico experimental, incorporando la medición al campo de la investigación.
1543 Miguel Servet, médico español, sostiene que la sangre sale del corazón por la arteria pulmonar. Nicolás Copérnico, astrónomo polaco, propone la teoría de un sistema heliocéntrico para explicar los movimientos del Sol, los planetas y las estrellas.
1564 - 1642 Galileo Galilei, astrónomo y físico italiano, es considerado creador del método científico experimental y uno de los científicos más notables de todos los tiempos. Realizó los primeros experimentos científicos destinados a conocer el comportamiento de los cuerpos que se mueven. Descubrió que el universo no es fijo e inmutable como creían sus contemporáneos y reafirmó la teoría heliocéntrica: el Sol es el centro
del sistema planetario y los planetas, incluyendo la Tierra, giran en torno al Sol.
1590 Zacarías Janssen, holandés, inventa el microscopio. Posteriormente será perfeccionado por Galileo Galilei y Anton van Leeuwenhoek.
1600 William Gilbert, físico y médico inglés, publica el libro De Magnete (Del Magnetismo) donde explica las propiedades magnéticas de la Tierra y las propiedades eléctricas de algunos materiales.
1608 Hans Lippershey, óptico holandés, inventa el telescopio.
1609 Johannes Kepler (1571 – 1630), astrónomo alemán, descubre las leyes del movimiento de los planetas.
1610 Jean van Helmont, filósofo, químico y físico belga realiza un diseño experimental que demuestra que las plantas no se alimentan tragando tierra... Con su experimento, van Helmont inicia la investigación experimental sobre la nutrición vegetal.
1628 William Harvey, médico inglés, demostró el mecanismo de la circulación sanguínea. Sus trabajos los resumió en 1628 en su libro Sobre los movimientos de la sangre y el corazón. Esta publicación marca el comienzo de la fisiología moderna y el término de la medicina griega de Galeno. Harvey descubrió que las válvulas que conectan aurículas con ventrículos sólo funcionan en una dirección.
1643 Evangelista Torricelli, físico italiano, descubre el primer barómetro: demuestra que el aire tiene peso y genera la presión atmosférica.
1660 Marcelo Malpighi, fisiólogo italiano considerado el padre de la microscopía, descubre los capilares sanguíneos, los alvéolos pulmonares y la circulación renal.
1665 Roberto Hooke, físico inglés, descubre la célula, observando al microscopio una delgada lámina de corcho. En ese mismo año publica un libro, Micrografia, donde muestra dibujos de sus observaciones microscópicas originales.
1668 Francesco Redi, científico italiano, demuestra experimentalmente que los gusanos de la carne no aparecen espontáneamente: se desarrollan a partir de los huevos de las moscas. Con este experimento se cuestiona la Teoría de la Generación Espontánea por la comunidad científica.
1669 Anton Van Leeuwenhoek, biólogo y microscopista holandés, descubre los microorganismos y los glóbulos rojos de la sangre. Fue el primero en observar los espermatozoides.
1687 Isaac Newton, científico y matemático inglés, establece la ley de la gravitación universal que explicaba los movimientos de los cuerpos celestes conocidos. Newton incluyó en su libro Principios matemáticos su trabajo científico, destacando un esquema general del universo, un dibujo que ilustraba la forma en que la gravitación controlaría el movimiento de las naves hoy conocidas como satélites artificiales. Newton es considerado el científico más grande de todos los tiempos.
1712 Thomas Newcomen, ingeniero inglés, construye una máquina de vapor que funciona a presión atmosférica. Este invento permaneció vigente hasta que medio siglo más tarde fue desplazado por la máquina de Watt.
1714 Daniel Fahrenheit, alemán, inventa el primer termómetro de mercurio y la escala de temperatura que lleva su nombre. En 1742 Anders Celsius inventa la escala centígrada o Celsius, utilizada universalmente por los científicos.
1752 Benjamín Franklin (1706 – 1790), político e inventor norteamericano que luchó por la independencia de su país, inventa el pararrayos. No fue su único invento. Entre otros, figuran las lentes bifocales, creadas por propia necesidad personal…
1789 Antoine Lavoisier, químico francés, demostró que la materia no se crea ni se destruye sino que se transforma en el transcurso de las reacciones químicas (Ley de la Conservación de la materia). Lavoisier explica la combustión de los compuestos químicos por combinación con el oxígeno y publica el primer texto de química moderno: Tratado elemental de química.
1790 Joseph Priestley, químico inglés, realiza investigaciones decisivas sobre la fotosíntesis y publica su libro Experimentos y observaciones de diferentes clases de aire.
1800 Alessandro Volta, físico italiano, inventa la pila eléctrica. También inventó el electróforo, aparato acumulador de carga, que sirvió de fundamento a los condensadores actuales. William Murdock, escocés, inventa un sistema de alumbrado a gas.
1803 John Dalton, químico inglés, formula la primera teoría atómica científica sobre la materia.
1809 Jean Baptiste Lamarck, naturalista francés, uno de los primeros defensores de la Teoría de la Evoluci6n de las Especies, sostenía que "los caracteres adquiridos se heredan". Las experiencias posteriores demostraron lo contrario.
1819 René Laénnec, médico francés, inventa el estetoscopio, instrumento de uso cotidiano del médico.
1827 George S. Ohm, físico alemán, demuestra que el flujo de corriente a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial e inversamente proporcional a la resistencia (Ley de Ohm).
1828 Friedich Wöhler, químico alemán, sintetizó la urea, primer compuesto orgánico que se produjo artificialmente en el laboratorio.
1831 Samuel Guthrie, médico norteamericano, descubrió el cloroformo, que después será usado como anestésico.
1838 Louis J. Daguérre, artista francés, inventa la fotografía. Los trabajos iniciales los hizo Joseph Niepce. Daguérre continuó con los experimentos usando placas de cobre sobre las cuales se depositaban las sales de plata, enfocaba la luz sobre las placas y se formaba una imagen. La parte iluminada de la imagen oscurecía las sales, mientras que la porción sombreada no las afectaba. Las sales sin alterar se disolvían en tiosulfato sódico, quedando una imagen permanente de las cosas... Durante medio siglo la fotografía fue un pasatiempo para personas que sabían química. Eastman introdujo más tarde la fotografía en seco y facilitó su práctica al vender una cámara
fotográfica, la película y realizar el proceso de revelado.
1839 Matthias J. Schleiden, botánico y Theodor Shwann, fisiólogo, ambos alemanes, establecen la Teoría Celular: todos los seres vivos están formados por células.
1844 Charles Goodyear, norteamericano, descubre el proceso de vulcanización y patenta este procedimiento.
1845 Robert W. Thomson, ingeniero escocés, inventa el neumático de caucho. Lo concibe para usarlo en los carruajes, pero pronto se usaría en las bicicletas.
1856 Claude Bernard, médico fisiólogo francés, destaca por sus estudios de la digestión, equilibrio interno del cuerpo y el descubrimiento del glucógeno. Es considerado el padre de la medicina experimental y de la fisiología moderna.
1859 Charles Darwin, naturalista inglés, publica su libro El origen de las especies por selección natural, estableciendo las bases de la Teoría de la Evolución.
1865 Joseph Lister, médico cirujano inglés, descubre que la infección de las heridas es causada por microorganismos. Utiliza el ácido fénico (fenol) para matar los gérmenes en las heridas, fundando la cirugía antiséptica.
1866 Gregor Mendel, sacerdote y botánico austríaco, publica su trabajo sobre las leyes que rigen el mecanismo hereditario en los seres vivos. Postuló que la herencia depende de partículas que se transmiten de padres a hijos. Los llamó ‘factores’. Hoy son conocidos como genes (ADN). Ernest Haeckel, biólogo y médico alemán, escribió Morfología general de los organismos, donde utilizó por primera vez la palabra ecología. Se le considera el padre de la Ecología.
1867 Alfred Nobel, sueco, inventa la dinamita, un explosivo a base de nitroglicerina que se torna seguro al mezclarlo con sustancias inertes y que requiere de la ayuda de un fulminante para estallar.
1874 Othman Zeidler, químico alemán, sintetiza el DDT (dicloro – difenil - tricioroetano). En 1939 Paul Muller encuentra que este compuesto tiene propiedades insecticidas y a partir de 1942 el DDT empieza a fabricarse en forma comercial. Después de muchos años de aplicación extensiva, desde 1973 el uso de del DDT como insecticida está prohibido en Estados Unidos.
1876 Alexander Graham Bell, escocés nacionalizado norteamericano, inventa el teléfono.
1879 Thomas Alva Edison, norteamericano, inventa una ampolleta eléctrica, utilizando un filamento de carbón que se ponía incandescente y resplandecía cuando la corriente eléctrica pasa través de él. En 1881 construyó un generador eléctrico que facilitó la producción de luz eléctrica.
1882 Robert Koch, bacteriólogo alemán, descubre el bacilo de la tuberculosis.
1885 Karl Benz y Gottiieb Daimier, alemanes, en forma independiente, inventan el primer automóvil de combustión interna. Años más tarde se asocian y nace la empresa Daimler - Benz, fabricante de los autos Mercedes Benz. Daimler, además, inventó la primera motocicleta.
1888 Heinrich Hertz, físico alemán, produjo mediante la oscilación de una carga eléctrica un nuevo tipo de ondas electromagnéticas, a las que más tarde se les dio el nombre de ondas de radio.
1895 Wilhelm Röentgen (1845 – 1923), físico alemán, descubre los rayos X al observar que las placas fotográficas resultaban sensibilizadas cuando en su proximidad existían cargas eléctricas producidas por válvulas de alto vacío. Haciendo experimentos concluyó que la radiación era muy penetrante, pero invisible, pudiendo atravesar capas de papel gruesas y aún metálicas.
1895 Konstantin Tsiolkowsky, físico ruso, destaca a pesar de su sordera casi total producida por una infección bacteriana a los nueve años y por el atraso científico de la Rusia zarista. En 1881 estableció la teoría cinética de los gases, sin saber que Maxwell la había postulado 10 años antes.
1896 Guglielmo Marconi, italiano, inventa Ia telegrafía sin hilos. Al principio enviaba señales en Morse. Usando una antena logra enviar una señal de radio entre dos lugares distantes. (El 12 de diciembre de 1901, día que se considera como fecha de invención de la radio).
1897 Joseph J. Thomson, físico inglés, descubre el electrón al estudiar los rayos catódicos que atraviesan un tubo en que se había hecho el vacío.
1900 Max Planck, físico alemán, propone la teoría cuántica; la energía no es divisible indefinidamente. La más pequeña cantidad de energía que un átomo puede emitir es un cuanto. La energía se emite o se absorbe en cuantos enteros. En 1905 Einstein, aplicó por primera vez esta teoría al efecto fotoeléctrico.
1900 Max Planck, físico alemán, propone la teoría cuántica; la energía no es divisible indefinidamente. La más pequeña cantidad de energía que un átomo puede emitir es un cuanto. La energía se emite o se absorbe en cuantos enteros. En 1905 Einstein, aplicó por primera vez esta teoría al efecto fotoeléctrico.
1903 Willen Einthoven, médico fisiólogo holandés, inventa el primer galvanómetro de cuerda. Por la sensibilidad del aparato, pudo registrar los potenciales eléctricos del corazón, inventado así el electrocardiógrafo. En 1906 correlaciona estos electrocardiogramas con varios tipos de enfermedades del corazón.
1905 Albert Einstein, físico de origen alemán, establece la teoría de la relatividad, que trata el caso especial de los sistemas de movimiento uniforme: todo movimiento es relativo. En esta teoría Einstein desarrolla la relación entre la masa y la energía en la ecuación: E = mc2, donde E es la energía, m la masa y c la velocidad de la luz.
1906 Santiago Ramón y Cajal, médico histólogo español, recibe el Premio Nobel de Medicina y Fisiología (junto al histólogo italiano Comílo Golgi), por sus descubrimientos sobre el sistema nervioso.
1911 Ernest Rutherford, físico inglés, demuestra la naturaleza de los rayos alfa y beta. A partir de los resultados de su experimento de bombardeo de una lámina de oro con partículas alfa, establece su modelo atómico nuclear. Este modelo invalida al de J.J. Thomson (1898), quien postuló que el átomo sería una esfera de carga positiva con electrones incrustados en la superficie. Este modelo se conoce como budín de pasas… donde las pasas son los electrones.
1913 Niels Bohr, físico danés, establece un nuevo modelo atómico: el electrón se sitúa en órbitas fijas, que tienen una cierta energía. Cuando el electrón pasa de una órbita a otra, la cantidad de energía liberada o absorbida está determinada: un cuanto de energía.
1921 Frederick G. Banting y Charles H. Best, fisiólogos canadienses, descubren la insulina en extractos pancreáticos. Estos, al ser inyectados en perros diabéticos, sin páncreas, terminan rápidamente con los síntomas de la diabetes.
1923 Louis de Broglie, físico francés, considera el aspecto ondulatorio y corpuscular de la materia al asociar a cualquier partícula de masa m y de velocidad v, a una onda, cuya longitud de onda es k/mv, donde h es la constante de Planck. Georg N. Papanicolau, médico griego residente en Estados Unidos, desarrolla el citodiagnóstico precoz para carcinomas ginecológicos. En 1943 publica una monografía sobre el diagnóstico del cáncer de útero mediante el frotis vaginal. Actualmente este examen lleva su nombre.
1926 Erwin Schrödinger, físico austríaco, al conocer las propiedades ondulatorias del electrón, deduce que el modelo atómico de Bohr puede mortificarse, desarrollando una ecuación de onda que describe la conducta de un electrón como una onda. La solución de la ecuación de onda puede usarse para calcular la probabilidad de encontrar un electrón en un punto determinado.
1927 Werner Heisenberg, físico alemán, enuncia el Principio de Incertidumbre, que establece que es imposible realizar una determinación exacta y simultánea de la posición y del momentum (masa x velocidad) de un electrón. Cuanto más exacta sea una de las determinaciones, menos exacta será la otra.
1926 Hermann J. Muller, biólogo norteamericano, descubre que los rayos X aumentan enormemente la frecuencia de las mutaciones. Posteriormente, Muller previene sobre el aumento de la frecuencia de mutaciones causadas por radiactividad liberada en las pruebas nucleares. En términos prácticos se evitan exámenes por rayos X a las embarazadas.
1932 James Chadwick, físico inglés, descubre el neutrón, partícula del núcleo sin carga y de masa igual a la del protón.
1935 Robert A. Watson - Watt, físico escocés, inventa el radar (abreviatura del inglés, radio detection and ranging). El principio de este aparato se basa en que las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz. Se pueden enviar ondas de radio de longitud de onda muy corta (microondas) que al chocar con un obstáculo se reflejan, volviendo al punto de partida. El tiempo que media entre la emisión y la reflexión se puede traducir en distancia.
1938 Lise Meitner, física austríaca y Otto Hahn, químico físico alemán, descubren la fisión nuclear. Al bombardear uranio con neutrones, encontraron átomos de bario, mucho más livianos que los de uranio. Sólo existía una posibilidad: los átomos de bario se podían haber formado por escisión del uranio en dos mitades. la energía que se obtiene por la fisión del uranio es inmensa.
1940 Karl Landsteiner, médico austríaco, descubre el factor Rh. Así desaparece un riesgo más para la salud humana en las transfusiones, las que, además de realizarse en función de la compatibilidad de los grupos sanguíneos clásicos, incorporan la compatibilidad sanguínea del factor Rh.
1942 Enrico Fermi, físico italiano nacionalizado norteamericano, construye la primera pila atómica para producir una reacción en cadena, controlada. Fue el primer reactor nuclear.
1943 Selman A. Waksman, microbiólogo norteamericano, descubre la estreptomicina. Este antibiótico lo aisló de una especie de actinomicetes (hongo), del suelo. Surge así un tratamiento eficaz para la tuberculosis.
1944 Howard Aiken, norteamericano, construye para la IBM el ordenador Mark 1 de 15 m de largo y 2.40 m de alto. Estaba formado por elementos electromecánicos. Sus 200.000 piezas y 800.000 metros de cable dan una idea de la magnitud del proyecto. La construcción demoró cinco años. Aiken puso así en marcha el primer computador de la historia. Oswald T. Avery, médico canadiense, Colin Mac Leod, y Maclyn Mac Carty y colaboradores, descubren que la base material de los genes es la molécula de ADN. Esta molécula informa sobre todos las características individuales: contiene información estable, decodificable por la célula y reproducible de generación en generación. Además, es capaz de cambiar, permitiendo, por lo tanto, una evolución.
1946 Edward C. Kendall, bioquímico norteamericano, descubre la cortisona. Logra sintetizar la hormona y comprueba sus propiedades antiinflamatorias al usarla para aliviar los síntomas de la artritis reumática.
1947 Joshua Lederberg, genetista norteamericano, y Edward L. Tatum, bioquímico norteamericano, demostraron que las características de las bacterias también son determinadas por los genes. En 1952 Lederberg demostró que partículas de virus bacteriófagos podían transferir material genético de bacteria a bacteria. Este fenómeno se llama transducción.
1948 Benjamín M. Duggar, botánico norteamericano, descubre la aureomicina, el primer antibiótico de la familia de las tetraciclinas. William Shockley, físico inglés; John Bardeen, físico norteamericano y Walter Brattain, físico norteamericano, comparten el descubrimiento del transistor. Su nombre se debe a que transfería (transfer) la corriente a través de una resistencia (resistor). Estos dispositivos reemplazaron a los tubos de radio; son más pequeños, no necesitan un calentamiento previo para funcionar y pueden realizar la misma función. Esta miniaturización de componentes permite disminuir de tamaño las radios, los computadores y otros aparatos.
1953 James D. Watson, bioquímico norteamericano y Francis H.C. Crick, bioquímico inglés, descubren la estructura de la molécula de ADN. Es una doble hélice, en la cual dos filamentos de ADN se disponen rígidamente unidos entre sí adoptando una posición antiparalela. El modelo postulado por estos investigadores proporciona una explicación satisfactoria para los atributos que Mendel supuso para los factores de la herencia (genes): son partículas que contienen información, capaces de autoduplicarse y transmitir información. El modelo, además, permite interpretar los fenómenos de mutación y aparición de nuevas características.
1958 James A. Van Allen, físico norteamericano, descubre los cinturones de radiación que llevan su nombre. También se llama magnetósfera y corresponde a regiones de radiación de alta energía que circundan la Tierra. El campo magnético terrestre influye en la formación de la magnetósfera.
1960 Theodore H. Maiman, físico norteamericano, inventa el láser, amplificación de la luz mediante emisión estimulada de radiación (light amplification by estimulated emission of radiation). El primer láser utilizó el rubí como material. Actualmente se usan los de gas (dióxido de carbono, neón + helio) debido a su menor dispersión. Muchas aplicaciones se deben a que el láser es un haz muy concentrado, lo que permite aplicación en la medicina, (cortar tejidos); metales; emplearlo en instrumentos científicos, comunicaciones, etc.
1963 Maarten Schmidt, astrónomo holandés nacionalizado norteamericano, descubre los quasars, objetos mucho más luminosos que las galaxias conocidas, con apariencia de estrellas y que se encuentran muy distantes, a más de un billón de años-luz.
1965 François Jacob, biólogo francés, André M. Lwoff, microbiólogo francés y Jacques Z. Monod, bioquímico francés, comparten el premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus investigaciones sobre la acción requiadora de los genes en la síntesis de una enzima en la bacteria Escherichia coli.
1968 Har G. Khorana, químico hindú nacionalizado norteamericano; Robert W. Halley, químico norteamericano y Marshall W. Nierenberg, bioquímico norteamericano, obtienen el premio Nobel de Medicina y Fisiología por su descubrimiento del código genético.
1963 Se inicia la era de la comunicación satelital cuando Estados Unidos pone en órbita el satélite Telstar II, de mayor capacidad que el Telstar I que fue lanzado en 1962 y que permitió realizar la primera transmisión televisiva entre Estados Unidos y Europa.
1969 El Departamento de Defensa de los Estados Unidos crea el sistema ARPANet, embrión de Internet. Se inaugura Compuserve, el primer servicio comercial en línea.
1971 La empresa norteamericana INTEL fabrica el primer procesador. El 4004, de 4 bits, es capaz de realizar 60.000 operaciones por segundo y contiene el equivalente a 2.300 transistores. El procesador nació en 1958 cuando el ingeniero Jack Kilby de la empresa Texas Instruments demuestra que puede imprimir varios transistores en una pieza de silicio recurriendo a técnicas fotográficas.
1978 Nace Louise Brown, el primer bebé probeta, en Manchester. Es el primer ser humano fecundado in vitro, fuera del tracto genital femenino.
1981 El médico norteamericano Michael Gottieb reporta los primeros casos de una enfermedad nueva... el SIDA. Dos años más tarde se descubre el virus de la enfermedad.
1982 Se comercializa el Epson HX-20, primer notebook realmente portátil.
1983 El investigador Luc Montagnier del Instituto Posteur de París descubre el virus del SIDA.
1985 Karl Müller, suizo, y Johannes Bednorz, alemán, descubren el primer superconductor: el óxido de cobre se vuelve superconductor a una temperatura de 35º K.
1990 Los computadores compatibles incorporan el mouse (ratón), las ventanas y los íconos. El responsable es la versión Windows 3.0 de Microsoft.
1993 Internet, un sistema de red de computadores que evolucionó a partir de ARPAnet (1969), se convierte en el medio de información más usado en el mundo.
1997 La oveja Dolly es el primer organismo animal obtenido por clonación. Es decir, es una réplica de su madre a partir de una célula del progenitor.
1999 Los computadores portátiles más avanzados incluyen la conexión a redes de datos, multimedia, unidad DVD-ROM y alta potencia de proceso. Los computadores portátiles más livianos no superan el kilo de peso. Se calcula que 200 millones de personas están conectadas a Internet. En los Estados Unidos se establece el protocolo llamado WAP Forum, formado por 80 compañías ligadas al software y a la telefonía móvil o celular. El WAP, Wireless Access Protocol, es un sistema que permite el acceso a distintas redes,
incluida Internet, a través del teléfono móvil.
2000 El avance tecnológico hace posible que los procesadores contengan más de 50 millones de transistores. Se prevé que para el año 2010 puedan contener... ¡800 millones de transistores!
2010 Se ha secuenciado ya el genoma humano que el conjunto de los genes, un poco más de 20000, almacenados en nuestros 23 pares de cromosomas. El genoma contiene toda la información genética de una especie. La secuenciación del genoma es, probablemente, uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Consiste en codificar todas las funciones y propiedades genéticas que un organismo desarrollará durante su vida. Esta información está contenida en cada una de las células de los seres vivos, en la molécula llamada ácidos desoxirribonucleico, escrito de forma abreviada, ADN, la molécula más conocida en el siglo XX. El proyecto Genoma Humano (PGH) comenzó en el año 1990 impulsado principalmente por James Watson, uno de los descubridores de la estructura molecular del ADN. El PGH es un consorcio público de 19 centros de investigación de seis países diferentes: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania y China, con pequeños aportes de laboratorios de otros países. Su objetivo fue secuenciar / ordenar… más de 3000 millones de nucleótidos que componen la secuencia del genoma, identificar en ella los genes que existen, almacenar esta información en bases de datos públicas, desarrollar tecnologías y herramientas para el análisis de estos datos y establecer las cuestiones éticas, legales y sociales que resultan de dichas investigaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario