domingo, 2 de octubre de 2011

La primer revolución de la química

Vida

*   1743
Antoine Laurent De Lavoisier nace en París.
*   1768
Es nombrado miembro de la Academia de las Ciencias de París gracias a un ensayo sobre la mejora de las técnicas del alumbrado público mereciendo una medalla de oro otorgada por el Rey.  Ese mismo año entró a formar parte de la Ferme Genérale, un consorcio privado encargado de la recaudación de impuestos.
*   1773
Empleando la balanza , muestra de un modo indiscutible que toda combustión en el aire resulta de una combinación con una parte del aire. La teoría del flogisto recibe así un duro golpe.
*   1774
Comprueba experimentalmente la Ley de Conservación de la Masa.
*   1777
Identifica el oxígeno y el hidrógeno en el aire. Contrae matrimonio con Marie Anne Pierrette Paulze. A partir de entonces se convertirá en su más estrecha colaboradora.
*   1780
En colaboración con otros químicos franceses, Louis Bernard Guyton de Morveau (1736-1816), Claude Louis Berthollet (1748- 1822) y Antoine François de Fourcroy (1755-1808), comienza la elaboración de un sistema lógico de nomenclatura química basado en la idea de elemento químico. Este trabajo le ocupará los siete años siguientes.
*   1781
Establece la composición del gas carbónico.
*   1787
En 1787 triunfa la Revolución Francesa. Por entonces Lavoisier ocupaba otro cargo público en la Administración Real de Pólvoras, donde actúo como director científico, con derecho a vivir en el arsenal, donde instaló su laboratorio personal. Este laboratorio se encuentra actualmente en el Musée National des Techniques, en París. La demolición de La Bastilla contó con el asesoramiento de Lavoisier para evitar a los obreros la acción de los gases nocivos que se desprendían.
*   1790
Es nombrado miembro de la comisión para el establecimiento del nuevo sistema de pesos y medidas.
*   1791
Es nombrado secretario del Tesoro francés.
*   1793
A pesar de su prestigio internacional, es detenido junto a otros miembros de la recaudación de impuestos bajo la acusación de atentar contra la salud pública.
*    1794
Lavoisier, como funcionario de la monarquía, fue condenado a muerte y ejecutado en la guillotina en París.

 
 
 
 
Reproducciones de material de laboratorio usado por Lavoisier. En la imagen inferior aparece una lámina del "Traité élémentaire de chimie" (1789), con anotaciones manuscritas de Madame Lavoisier. (Universidad de Pennsylvania. SCETI. Smith Collection)
 
 



El aparato de la imagen superior lo construyó Meusnier en 1783, por encargo de Lavoisier, para una experiencia cuantitativa sobre la combustión del hidrogeno y la formación de agua. (Musée des arts et métiers de Paris)



Calorímetro usado por Lavoisier para el estudio de la síntesis del agua (1787).(Musée des arts et métiers de Paris)

 

El Arresto de Lavoisier ("The Arrest of Lavoisier") de L. Langenmantel (1876)
(Universidad de Pennsylvania. SCETI. Smith Collection)



No hay comentarios:

Publicar un comentario