domingo, 17 de mayo de 2020

ACTIVIDADES DE CIENCIAS III


Semana que comprende del 18 al 22 de mayo
Temática: Ácidos y bases en la vida cotidiana

En el experimento de la semana pasada pudiste darte cuenta de que las sustancias ácidas verificadas de acuerdo con el cambio de color al agregarles el indicador de jamaica se colorearon a tonos pastel, en este caso fueron: el vinagre, el jugo de limón y el yogurt, en su caso, las sustancias básicas se colorearon en tonos rojizos o verdosos más fuertes y fueron el agua con jabón, el cloro, limpiador con amonia, la pastilla efervescente o sal de uvas y el bicarbonato.
De acuerdo con lo anterior, realiza las siguientes actividades.
1.   Completa el siguiente cuadro:
Materiales de uso cotidiano en casa
¿Qué ácido contiene?
Naranja

Limones

Mandarinas

Manzanas

Peras

Uvas

Aspirina


Materiales de uso cotidiano en casa
¿Para qué se usa?
Hidróxido de sodio o sosa caustica NaOH

Hidróxido de amonio NH4OH

Hidróxido de calcio Ca(OH)2

Hidróxido de magnesio Mg(OH)2


2.   Contesta las siguientes interrogantes.

a.   ¿Qué son los ácidos?
b.   ¿Qué son las bases?
c.   ¿En qué materiales podemos encontrar ácidos?
d.   ¿En qué materiales podemos encontrar bases?
e.   ¿Qué es el ácido ascórbico, donde lo podemos encontrar?
f.     ¿Qué produce la falta de ácido ascórbico?
g.   ¿Dónde se encuentran los ácidos grasos saturados?
h.   ¿Qué causan los ácidos grasos saturados?
i.     ¿Qué causa el ácido butírico y donde se encuentra?
j.     ¿Qué produce el ácido fórmico y que ocasiona?
k.   ¿Qué es el ácido acético?
l.     ¿Qué es el ácido clorhídrico?
m. ¿Qué es el pH?
n.   De acuerdo al grado en que se disocian los ácidos y las bases, ¿Cómo se clasifican los ácidos y bases?
o.   ¿Qué son sustancias corrosivas?
p.   ¿Qué función tiene el pH en la salud?
q.   ¿Para qué se usan los ácidos en la industria?
r.     Investiga las propiedades de los ácidos y las bases con el modelo de Arrhenius.

3.   La fuerza de los ácidos y las bases se mide por la llamada escala de pH, que es la medida de la concentración de iones hidrógeno en una disolución. Esta escala va de 0 a 14. Obsérvala y fíjate que el 7 es neutro, a la izquierda todos los productos que se ubiquen a este lado son ácidos y tienen una clasificación como la que se indica en la tabla. A la derecha son bases (básico o alcalino).


Considerando lo anterior, clasifica los siguientes productos señalados en la siguiente tabla como ácidos o alcalinos.

Producto
pH
Acido o Alcalino
Vainilla
3

Valeriana
7

Setas / Hongos
6

Aguacate
6

Arándano
5

Plátano
5

Chile morrón
8

Cereza
6

Chirimoya
4

Ciruela pasa
3

Limón
7

Frambuesa
8

Fresa
5

Melón
7

Naranja
5

Nectarina
8

Pera
6

Toronja o pomelo
7

Huevo de codorniz
6

Huevo de pato
5

Huevo de gallina
4

Leche de soya
2

Queso de cabra
3

Queso de oveja
4




Semana que comprende del 25 al 29 de mayo
Temática: Reacciones de neutralización
1.   Apoyado de tu libro de texto y la tabla periódica, realiza el listado de 10 ejemplos de ácidos y 10 ejemplos de bases, colocando formula y nombre.

2.   Visualiza el siguiente vídeo para que comprendas la reacción química entre un ácido y una base, conocida como reacción de neutralización (donde se obtiene como producto una sal y agua. https://www.youtube.com/watch?v=hch3swu9210

3.   Después de haber visto el vídeo anterior representa con ecuaciones las reacciones de neutralización de los siguientes reactivos ácido-base.
a.   HI  +  LiOH →
b.   HF + Al(OH)3 →
c.   H2S + Mg(OH)2 →
d.   HBr + RbOH →

4.   Investiga y responde las siguientes preguntas.
a. ¿Qué acido es el principal componente del jugo gástrico y porque no daña el estómago?
b. ¿Qué pensarías si alguien te recomienda que, para evitar el dolor muscular al hacer ejercicio, debes tomar antes una limonada con bicarbonato de sodio?
c. Si un amigo te sugiere tomar sal de uvas si tienes agruras, ¿tiene fundamento su sugerencia? ¿Por qué?



No hay comentarios:

Publicar un comentario