domingo, 17 de mayo de 2020

ACTIVIDADES DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA I (BIOLOGÍA)


Semana que comprende del 18 al 22 de mayo
Temática: Tiempo y cambio

1.   Resolver en su cuaderno la evaluación diagnostica presentada en su libro de texto en la página176 los puntos 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

2.   Efectúa lectura de la temática a partir de la página 182 a la 187 (El origen de las especies por selección natural) y subraya las ideas principales sobre todo lo relacionado a las pruebas paleontológicas, morfológicas o anatómicas y embriológicas.

3.   Asigna un numero secuencial a cada hecho (del 1 al 6).

(     ) por tener las características más ventajosas, algunos individuos sobreviven.
(     ) algunos individuos que sobrevivieron se reproducirán y otros no.
(     ) las crías tienen ligeras diferencias entre sí.
(     ) algunas diferencias entre las crías son ventajosas, otras son desventajosas.
(     ) nace una camada de crías.
(  ) los individuos que sobrevivieron y se reprodujeron podrán legar sus características a la siguiente generación.

4.   Determina si las adaptaciones que se presentan a continuación son morfológicas (M), fisiológicas (F) o conductuales (C) colocando en el paréntesis la letra que corresponda a cada ejemplo citado.
(      ) cuando hace mucho frio, habitualmente los mamíferos se enroscan.
(     ) la densidad del agua hace que sea difícil moverse con rapidez a través de ella; no obstante, las superficies lisas y las arquitecturas corporales alargadas minimizan la fricción y ayudan a muchos peces a propulsarse.
(   ) los murciélagos han desarrollado la ecolocalización: emiten ondas sonoras mediante sacos nasales y utilizan el eco para ubicar a sus presas en el espacio, pues buscan flores y presas en la oscuridad de la noche.
(     ) cuando los pulpos desean pasar inadvertidos frente a sus depredadores o ante sus presas, procuran confundirse con el fondo marino o las rocas, mediante técnicas de camuflaje en las que su piel cambia de coloración y textura.
(      ) las altas temperaturas y las largas temporadas de sequía hacen del desierto un ecosistema difícil de habitar. Sin embargo, algunas plantas solventan este problema manteniéndose por mucho tiempo en forma de semillas y florecen solo cuando caen las lluvias.


Semana que comprende del 25 al 29 de mayo

Temática: Tiempo y cambio
1.   Busca en un diccionario los siguientes conceptos:
Hibernación, estivación, migración, cortejo.

2.   Determina en cada ejemplo citado, a cuál de los conceptos investigados corresponde cada uno.
a)   Incluye un conjunto de manifestaciones, danzas, cantos y entrega de obsequios que hace el macho para llamar la atención de la hembra y lograr el apareamiento: __________________
b)   Se da en la estación cálida y debido al excesivo calor o sequía en regiones desérticas. Los organismos entran en letargo para no morir deshidratados. Ejemplos son las ranas, las tortugas y los caracoles del desierto: ___________
c)   Traslado periódico de una población de un lugar a otro, con la finalidad de evadir las temporadas de clima desfavorable: ______________________
d)   Disminuye el metabolismo de los organismos para pasar la temporada de mayor frio; así, los individuos permanecen inactivos, es un estado letárgico o adormecido para conservar su energía. Ejemplo, los osos negros duermen entre cinco y siete meses, y no comen, beben, orinan, ni defecan: __________

Analiza las siguientes imágenes y escribe debajo de ellas, que tipo de evidencia evolutiva representan (anatómica, taxonómica, paleontológica o embriológica).



1.   Resuelve en tu libro la actividad 8.5 citada en tu libro de texto, página 189.

No hay comentarios:

Publicar un comentario