martes, 5 de abril de 2011

2a, EVALUACION DE CIENCIAS 1


Escribe en el paréntesis la letra que corresponda a la respuesta correcta (10 puntos).
1. (      ) Proceso que consiste en la entrada de oxigeno y salida de dióxido de carbono.                   A) alveolos pulmonares
2. (      ) Tipo de organismos atmosféricos que toman del aire y del agua el oxigeno.                          B) respiración celular
3. (      ) Mecanismo responsable de transportar por todo el cuerpo el oxigeno y el CO2                    C) anaerobios
4. (      ) Conjunto de células en el organismo que se encargar de combatir agentes patógenos.       D) neumonía
5. (      ) A diferencia de los humanos, los peces efectúan la respiración en estructuras llamadas:    E) aerobios
6. (      ) Tipo de respiración que se lleva a cabo en las mitocondrias.                                                     F) branquias
7. (      ) Enfermedad inflamatoria crónica de los pulmones con dificultad para respirar.                     G) asma
8. (      ) Organismos capaces de realizar su metabolismo con carencia de oxigeno.                            H) sistema inmunológico
9. (      ) Estructura en los pulmones donde se efectúa el intercambio gaseoso.                                   I) respiración pulmonar
10. (      ) Enfermedad debida a infección de pulmones, dolor de pecho, tos y flemas.                        J) circulación sanguínea

Indica con una F si la aseveración es falsa y con una V si es verdadera (10 puntos).
11. (      ) La sustancia adictiva del cigarro es la nicotina.
12. (      ) Algunas de las medidas preventivas para contraer enfermedades respiratorias son consumir frutas y verduras.
13. (      ) René Laenec fue el médico que invento el estetoscopio.
14. (      ) El científico Robert Koch fue el primero en aislar y observar en el microscopio la bacteria responsable de la tuberculosis.
15. (      ) La penicilina se aisló originalmente de la bacteria del genero Penicillium.
16. (      ) Una evidencia muy clara de evolución la podemos hallar en la creciente resistencia bacteriana a los antibióticos.
17. (      ) El inconveniente de automedicarse es que en la mayoría de los casos solo se agravan las enfermedades.
18. (      ) Una medida preventiva para evitar contagios de enfermedades respiratorias es lavarse las manos.
19. (      ) Los glóbulos blancos forman parte de nuestro sistema inmune.
20. (      ) El consumir frutas y verduras con altos contenidos de vitamina C y B nos ayudan a prevenir enfermedades respiratorias.

Completa los siguientes enunciados. Selecciona las palabras en negrillas y escríbelas en el espacio. (10 puntos).
“glóbulos rojos, los huesos, abrigarse, vitamina D, automedicarse, preventivas, usar tapaboca, niños pequeños, agentes patógenos, glóbulos blancos, la sangre, vitamina C, ponerse inyecciones”.
21. Los _____________________________________son  microorganismos que pueden causarnos enfermedades,
22. Nuestro sistema inmune está compuesto por células llamadas ______________________________, que se encuentran en ________________________.
23. Las practicas que evitaran que enfermemos se llaman practicas ____________________________, y a las practicas que propician enfermedades se les llama practicas de _____________________________________.
24. _____________________________ y consumir frutas y verduras ricas en _____________________________ excelentes medidas preventivas.
25. Para no contagiar a otras personas es recomendable ________________________________________.
26. En caso de enfermarse es necesario evitar _____________________________________.
27. Las medidas preventivas deben extremarse con _________________________________.


Llena el siguiente cuadro que contiene a un grupo de organismos con diferentes adaptaciones respiratorias en relación con el medio donde habitan y los hábitos de cada especie (10 puntos).

Organismo
Adaptación para
Indica cual es la adaptación

Guepardo


Pulmones muy grandes y bien irrigados


Delfín

Permanecer tiempos largos bajo el agua





Pez pulmonado

Respiran a través de su vejiga natatoria a manera de un pulmón.


Tiburón






Elefante

Aportar oxigeno a su gran cuerpo.





Ajolote





Jaguar





Contesta las siguientes preguntas.
¿Qué relación hay entre el modo de vida de un organismo y su forma de respiración? ____________________________________
______________________________________________________________________________________________________
¿De qué manera han operado los procesos evolutivos para generar estas adaptaciones? __________________________________
______________________________________________________________________________________________________
¿Qué hacen los arboles caducifolios para llevar a cabo la respiración cuando pierden sus hojas en invierno? ___________________
______________________________________________________________________________________________________

Completa los siguientes enunciados seleccionando la palabra que corresponda tomándola del siguiente listado (10 puntos).
“vehículos de transporte, derretimiento de los polos, temperatura, hoy no circula, protocolo de Kyoto, una cuenca, calentamiento global, contaminación del suelo, deforestación, contaminación del agua, altura, fábricas”
41.  ______________________________ es un acuerdo firmado entre algunos países con la finalidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmosfera.
42. La Ciudad de México padece serios problemas de contaminación atmosférica debido a dos factores geográficos: se encuentra ubicada en ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________________ y su ___________________ lo cual impide dispersar los contaminantes.
43. El _____________________________ es un problema atmosférico relacionado con la excesiva emisión de dióxido de carbono en la atmosfera.
44. La principal fuente de contaminación atmosférica en las ciudades proviene de los _____________________________________
45. Una de las consecuencias del efecto invernadero es el aumento en la ________________________________ del planeta y por lo tanto el ________________________________________.
46. Se entiende como  ___________________________________ a la acción de eliminar la cobertura vegetal de una región determinada.
47. El programa __________________________ es un medida institucional que se lleva a cabo para controlar la contaminación atmosférica.
48. La ______________________________ y la _____________________________________ son otros dos problemas ambientales muy graves, que afectan la calidad de vida de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario