martes, 5 de abril de 2011

PROCESADO DE PELICULAS

El procesado de una película, tanto sea manual como automático2, consta de cuatro operaciones básicas:
! Revelado
! Fijado
! Lavado
! Secado

Revelado
Es el proceso por el cual la imagen latente (resultado de la incidencia de la luz sobre los cristales fotosensibles de haluro de plata) se transforma en una imagen visible.
La reacción química que ocurre durante el revelado es una óxido reducción: las sales de plata (AgX) se reducen a plata metálica (Agº) mientras el revelador sufre una oxidación. La misma puede representarse como: AgX + Rred ------- Ag (negro) + Rox +  X

Donde AgX# representa la zona del cristal donde ha incidido la luz (imagen latente) y R es el agente revelador3. Esta reacción no es específica y esto implica que el revelador puede oxidarse reaccionando con otros compuestos, por ejemplo, con el Oxígeno del aire. Esto va en detrimento de la calidad del revelador, ya que el mismo se consume en una reacción que no es la de interés, y es por este motivo que se intenta minimizar estas interacciones.

Fijado
Posteriormente al revelado de la imagen latente, la emulsión aún contiene sales de plata no expuestas y por lo
tanto es fotosensible. El resto del haluro de plata sin reaccionar, debe eliminarse de la película para evitar que el film se deteriore por exposición a la luz o por envejecimiento.
Para ello, el haluro de plata no revelado (compuesto altamente insoluble en agua y por lo tanto, difícil de remover por simple lavado) será convertido en una sal soluble por la acción del fijador.

Lavado
La finalidad del lavado es remover todos los residuos dejados por el fijador, que de otra forma quedarían atrapados en la estructura del gel, deteriorando a posteriori  la calidad de la imagen.
 
Secado
Es el último paso del proceso. Su propósito es extraer toda el agua ocluida en la gelatina para restituir la película a su espesor original, y así endurecer la superficie de la emulsión fotográfica para evitar daños
mecánicos cuando se manipule la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario