domingo, 3 de abril de 2011

Presentación

Muchos estudios han demostrado que la ciencia es concebida como algo lejano y ajeno a nuestras experiencias. No es casual que las materias más temidas en secundaria sean las que corresponden al mundo científico. Pensar que la ciencia está lejos de nosotros es una visión incorrecta y nosotros queremos demostrarlo con nuestras actividades.
Si miras alrededor encontrarás que la ciencia se encuentra en prácticamente cualquier aspecto de tu vida, A veces, sin saberlo, tú mismo la practicas, por ejemplo cuando haces una observación y luego preguntas "que pasaría si..."
Tu sabes, por ejemplo, que si lanzas un objeto hacia arriba regresará a la superficie de la Tierra o que cuando llueve y hay sol, se forma un arco íris. Sabes también que con el agua las plantas crecen, y que los hijos tienden a parecerse a sus padres.
Todos estos hechos tienen una explicación científica y justamente el trabajo de quienes se dedican a la ciencia es encontrar las respuestas que permitan entender el mundo y, en muchos casos, mejorar nuestras condiciones de vida como ocurre con los avances médicos y biotecnológicos.
La biología es sin duda, una de las ramas de la ciencia más cercana a nuestra experiencia. En la medida que estudia la vida y su evolución, la biología se vincula con nosotros en muy diversos aspectos, ya que nos permite entender quiénes somos, de dónde venimos y cuál es nuestra posición entre las diversas formas de vida que existen en nuestro planeta.
La física tiene muchos campos de acción y estudio; sin la mecánica, el electromagnetismo, la termodinámica o la óptica, las industrias del espectáculo y del entretenimiento no serían siquiera parecidas a los que conocemos. Si te emocionan las carreras de cualquier tipo, ya sea de deportistas, de caballos o de coches, requerirás comprender a la perfección términos como trayectoría, velocidad, aceleración o potencia que estudias como parte de la mecánica.
La química es mucho más que un conjunto de conocimientos y experimentos de laboratorio. Es transformar el entorno y a la vez conservarlo: es poder analizar lo que vemos e imaginar cómo es internamente; es poder llevar beneficios a toda la humanidad en aspectos como la salud, la alimentación, el aprovechamiento de energía o la conservación del ambiente.
Deseo que disfrutes la aventura que aqui inicia y, sobre todo, que te ayude a construir un entorno en el que te desenvuelvas con más libertad, más opciones para elegir qué hacer, más conciencia que respalde tus acciones y más satisfacción por tus logros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario